Por huelga, la UAM pierde 20 mdp
A 64 días haber estallado la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), las afectaciones rebasan los 20 millones de pesos (mdp) en actividades de investigación, las cuales se tendrán que reprogramar o repetir; así como más de un millón de pesos en la parte de difusión cultural, afirmó José Antonio de los Reyes Heredia, secretario general de la UAM.
“La UAM ya no aguanta más, hay afectaciones en nuestros proyectos de investigación, en la actividad editorial y difusión de las obras editoriales que tienen los profesores”, expresó en entrevista para 24 HORAS.
De los Reyes Heredia destacó que la principal afectación de esta huelga que dio inicio el 1 de febrero por parte del Sindicato de Trabajadores Independientes de la universidad (Situam), son los 58 mil 600 alumnos que están siendo privados de sus derechos de recibir una educación universitaria.
Sobre la pérdida del trimestre, el funcionario señaló que no se puede hablar de una pérdida total, y que se pueden ajustar.
“Tenemos experiencia, desafortunadamente, en las temáticas de huelgas; recuérdese que el Situam ha estallado 17 huelgas en la historia de la UAM, que totalizan 400 días. Se ajusta el trimestre, que son de 11 semanas y una de evaluación, que de alguna forma hemos podido contener en el pasado, y éso es lo que propondremos al Colegio Académico una vez que se levante la huelga”, subrayó.
El secretario general de institución refrendó su disposición a continuar el diálogo con el Situam para encontrar una solución a la huelga, y pidió a los alumnos estar al pendiente y en contacto con los coordinadores de estudio para saber cómo enfrentar, una vez que se levante la huelga, el regreso a clases y estar en las mejores condiciones de poder reactivar las actividades de docencia.
Marchan de nueva cuenta
Estudiantes y académicos de la UAM llevaron a cabo una marcha, la cual inició desde el Monumento a la Revolución, y culminó en el Zócalo capitalino. Los manifestantes pidieron la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para poner fin al paro laboral.
Para jefe de área del Departamento de Hidrobiología de la UAM Iztapalapa, Abel Sentíes, a raíz de la huelga se han perdido algunos cultivos que se tienen en los laboratorios, y que se trabajan en colaboración con otros académicos extranjeros.
Víctor Julián, estudiante del primer semestre de posgrado, mencionó que podría perder su apoyo que le otorga en el Conacyt para culminar sus estudios.
Andrés Muñoz, estudiante de doctorado en el campus Iztapalapa, y quien además se encontraba a punto de concluir su tesis para presentarla este trimestre, precisó que con la huelga se han retrasado sus trámites escolares.
Situam pondrá instalará plantón en Palacio Nacional
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) instalará un plantón el lunes 8 de abril a las afueras del Palacio Nacional, con el objetivo de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, intervenga para dar solución a este conflicto laboral.
El Situam llevará a cabo la marcha a las 16:00 horas desde el Monumento a la Revolución, y ésta culminará en el Zócalo para, posteriormente, instalar el plantón.
Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa en la sede de la rectoría general, Marcia Gutiérrez Cárdenas, maestra de tiempo completo; Abigail Pamela Gómez Suárez, representante del personal administrativo de la rectoría, y Roberto Rocha López, administrador de la UAM Xochimilco.
“Queremos que el Presidente, más que un intermediario, queremos que obligue a las autoridades a resarcir el daño. Siendo la máxima autoridad del país, no esté omiso ante esta situación”, señaló Gutiérrez.
Los trabajadores mencionaron que, a pesar de que se han realizado 14 mesas de negociación, las propuestas están estancadas en cuanto al incremento salarial, pues las autoridades universitarias sólo tienen contemplado elevar en 3.35% los salarios, y 3% al tabulador; en cuanto a las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, el avance a sido nulo.
Sindicatos presionan al Gobierno federal
Sindicatos universitarios que en huelga, y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharán el hoy en punto de las nueve de la mañana del Zócalo hacia la Cámara de Diputados en demanda de que se invalide la “mal llamada” reforma educativa.
La Sección 22 de la CNTE en Oaxaca anunció que más de 40 mil docentes y activistas de diversas organizaciones bloquearan la Cámara de Diputados, y rechazaron que su intención sea obtener plazas, sino que se considere lo establecido en la Constitución, respecto a salvaguardar los derechos de los trabajadores en el artículo 123.
DAMG