Foto: CUARTOSCURO Precio. Según documentos presentados por Presidencia de la República a la empresa consultora, el avión, con todo y equipamiento, costó 218.7 millones de dólares, con un tipo de cambio blindado por 13.5 pesos por dólar.  

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Andrés Manuel López Obrador, tiene como una de sus principales propuestas la venta del avión presidencial, para lo cual, tendría que desmantelarse debido a su actual configuración militar y ejecutiva.

Un análisis de la consultora Ascend Flightglobal Consultancy, ordenado por la Presidencia de la República en 2016, resalta la posible inviabilidad de su venta, porque si una aerolínea comercial se interesara en adquirirlo, el Boeing 787-8 Dreamliner tendría que ser desmantelado, vender su equipo por separado y configurarlo de nuevo para su uso convencional de transporte de pasajeros, un proceso que podría extenderse por dos años.

Otra opción es ofertar en el mercado de particulares el avión presidencial TP01 José María Morelos, sin embargo, la venta enfrentaría varios desafíos, como que en 2018 cumplirá 10 años de ser manufacturado, lo cual, reduce su costo.

A su vez, el Dreamliner está personalizado como transporte presidencial y configurado como una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana. En caso de que un particular o gobierno extranjero se interese en comprarlo, se tendría que adaptar a sus necesidades y desmantelar la configuración actual.

El candidato López Obrador ha señalado que no utilizará dicho avión, y que someterá a consulta de la ciudadanía su venta.

“No me voy a subir a ese avión, no voy a ofender al pueblo de México, Si tan sólo para guardarlo gastaron mil millones de pesos en ampliar el hangar presidencial”, dijo recientemente.

El mismo análisis, ordenado por la Presidencia previo a la puesta en operaciones de la aeronave en enero de 2016, concluyó que su venta en 2018 o posterior, representaría pérdidas por 35% de su valor, es decir, 76.2 millones de dólares.

La consultora señaló que el Gobierno mexicano debería conservar el avión presidencial porque venderlo, en ese momento, representaría pérdidas por 58% de su costo, un total de 128.2 millones de dólares.

Los documentos presentados por Presidencia para la consultoría resaltan que el avión, con todo y equipamiento, costó 218.7 millones de dólares, con un tipo de cambio blindado por 13.5 pesos por dólar.

Es decir, en términos reales, el TP01 costó dos mil 952.4 millones de pesos.

Aeronave cuenta con tres secciones

El avión presidencial TP01, hace unas semanas, realizó lo que podría ser su último vuelo transatlántico del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Hasta el momento, tras su visita a Alemania, Holanda y España, el mandatario no tiene planeada otra gira internacional.

La aeronave José María Morelos es utilizada en giras nacionales del jefe del Ejecutivo y cuenta con tres secciones: una para prensa y seguridad en la cola; en medio se encuentra una habitación para el Presidente, con baño y caminadora, y al frente, es donde viajan los funcionarios e invitados especiales.

 

 

 

JNO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *