El impacto económico de la violencia en México se elevó 10% en 2018, alcanzando los 5.16 billones de pesos (US$268 mil millones), lo que equivale a 24% del PIB del país.

 

Los costos con los homicidios representan 52% del impacto económico.

 

De acuerdo con la sexta edición del Índice de Paz México 2019, que pública el Instituto para la Economía y la Paz, el nivel de paz en el país se deterioró 4.9% en 2018.

 

Se registró un retroceso en 22 estados y mejorando solo en 10. Los estados más pacíficos son Yucatán, Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo.

 

En contraste los estados menos pacíficos es Baja California, Guerrero, Colima, Quintana Roo y Chihuahua.

 

En conferencia de prensa, Carlos Cruz, director en México del Instituto para la Economía y la Paz, explicó que llevan seis años realizan este estudio con una serie de datos basados en evidencia que califica a los 32 estados del país, poniéndoles una calificación del más pacífico al menos pacífico.

 

Por su parte, Rocío Culebro, directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., dijo que hasta mal el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, si nombra a un militar y más aún militar en activo.

 

"Los militares no deben estar a cargo de la Guardia Nacional, tendremos un problema ya que el aparato de seguridad estará en mano de militares", señaló.

 

dpc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *