Lanzan alerta epidemiológica por ola de casos de sarampión en Texas
Foto: Especial  

Ante los crecientes casos de sarampión en el estado de Texas en Estados Unidos y la muerte de dos personas confirmadas por la Secretaría de Salud de aquel país, la Dirección General de Epidemiología en México lanzó una alerta para quienes viajen a aquel estado eviten contagiarse.

De acuerdo con el documento publicado por la dependencia, el nivel de riesgo para contraer sarampión en Texas es medio, por lo que existe un riesgo moderado si no se atienden las medidas preventivas como la vacunación.

También te puede interesar: Gobierno confirma traslado de Caro Quintero y 28 capos más a EU

Autoridades recomiendan a la población con planes de viajar a la zona del brote, contar con su esquema de vacunación completo, por ser la mejor manera para evitar contraer o contagiar el sarampión a otras personas.

También recordó que el sarampión es una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa, causada por un virus que puede provocar graves daños a la salud e incluso la muerte y que se transmite al entrar en contacto con secreciones expulsadas al toser, estornudar o exhalar de una persona enferma con el virus.

Alertan por brote de sarampión en Texas a viajeros mexicanos
Foto: Especial

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

Los primero síntomas son fiebre, secreción nasal, dolor de articulaciones y ojos llorosos y enrojecidos; estos suelen aparecer entre 10 y 14 días después del contacto con una persona infectada.

Entre el día 7 y el día 18 comienza la aparición de la erupción cutánea en la cara y parte superior del cuello para luego propagarse por hasta las manos y pies con una duración de entre 5 y 6 días.

También te puede interesar: Felipe Calderón reconoce la extradición de Caro Quintero y los hermanos Treviño

Hasta el pasado 21 de febrero autoridades estadounidenses reportaron un total de 106 casos de sarampión en ocho estados, incluido Texas, donde actualmente existe un brote activo en ocho condados.

30 por ciento de los casos corresponden a menores de cinco años, el 52 por ciento entre cinco y 19 años y el el 16 por ciento a mayores de 20; destacando que el 95 por ciento de ellos no están vacunados y desconocen si lo están.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *