El Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y el movimiento Nosotrxs dieron a conocer la iniciativa Mi Trabajo Cuenta, la cual operará como un espacio de expresión para que las trabajadoras del hogar en todo el país den a conocer sus historias experiencias en el oficio.

En conferencia conjunta con el Sindicato Nacional para Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, las organizaciones hicieron un llamado a las 2.4 millones de empleadas domésticas a que alcen la voz, así como a denunciar cualquier tipo de abuso por parte de los empleadores.

De acuerdo con María Isidra Llanos, secretaria general del sindicato, a diario se reciben entre cinco y siete denuncias, la cuales derivan de diferentes causas, tales como: explotación laboral, discriminación y despidos injustificados.

La iniciativa operará a través de su sitio web oficial, así como en su página de Facebook. También se les brindará acompañamiento en grupos de whatsapp con el objetivo de informarlas sobre cuáles son sus derechos como trabajadoras.

A través de un programa poiloto cuya duración será de 18 meses, la organización operará en la Ciudad de México, aunque también tendrá presnecia en Puebla, Tijuana, Chiapas, así como en el Estado de México. Se espera que en tres años se expandan hacia Oaxaca, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Morelos.

LEG