Foto: Cuartoscuro |  

Adrián LeBarón, familiar de las víctimas de la masacre de Bavispe, busca que al “El Peluchín”, uno de los presuntos implicados en el caso, lo juzguen por feminicidio y terrorismo.

Lo anterior, luego de que hoy se desahogara una audiencia en contra de Pablo “N” alías “El Peluchín” presunto integrante del grupo delictivo “La Línea”, para determinar su participación o no, en los hechos del 4 de noviembre de 2019; en esta ocasión la representación de LeBarón pidió que se le vincule a proceso por los delitos de feminicidio y terrorismo.

Según un comunicado, en la audiencia que tuvo lugar en Almoloya de Juárez, Estado de México, compareció “El Peluchín” a quien la Fiscalía General de la República (FGR) imputó por homicidio, tentativa de homicidio y daños pese a que la defensa de la familia pidió al juez la vinculación a por feminicidio y terrorismo.

 También te podría interesar: Falsa, acusación de narcotráfico contra Slim: Sheinbaum

La petición se resolverá en una comparecencia citada para el 28 de enero.

Según el texto difundido, que cita a la defensa de la familia, indica que: “ahora, además de investigar la masacre, nos permite también, investigar su planeación, es decir, conocer hechos relacionados como quién planeó el ataque a Agua Prieta del 3 de noviembre de 2019 y el ataque en la brecha que va de Bavispe a Pancho Villa del 4 de noviembre de ese año, saber quién dio la orden y quién patrocina al grupo armado”.

Conceden a la FGR que investigue el caso bajo el supuesto de terrorismo

La petición del activista se da luego de que el 17 de este mes, un juez le concedió un amparo que ordena a la Fiscalía General de la República (FGR) investigue el caso de su familia bajo el supuesto de terrorismo.

“Por lo que hace a feminicidio, la FGR se negó a reclasificar el delito, argumentando que no había elementos, entonces, el juez de amparo ordenó a la Fiscalía reclasificar el delito a feminicidio; además, la juez de amparo le recordó a la Fiscalía la debida diligencia con la que deben de investigar cuando se trate de un evento violento en contra de una mujer, esta sentencia de amparo que se dio el 9 de enero, permite esclarecer el hecho con perspectiva de género”, señaló la representación legal de los LeBarón.

A la fecha, según el comunicado de LeBarón, van “37 detenidos por esta masacre, ninguno sentenciado, de los cuales 12, contando a Pablo ‘N’, están vinculados por el delito de homicidio, y se espera que, en esta ocasión, el detenido sea vinculado a proceso por terrorismo, feminicidio, homicidio, tentativa de homicidio y daños”.

También te podría interesar: Ante Trump, Sheinbaum y Lula se solidarizan con Panamá

Hace 2 días, el propio activista denunció en su cuenta de X @AdrianLebaron) que a uno de sus  hermanos lo amenazaron de muerte.

"¡Ahora quieren matar a mi hermano! Él vive en la Colonia LeBarón, recientemente le han llegado amenazas de criminales de la región, específicamente de Buenaventura, el municipio vecino, y dicen que lo van a matar".

En el clip, LeBarón denuncia que los presuntos criminales le advierten a su familiar que su asesinato será su castigo porque "buscan a quien echarle la culpa de que los estén persiguiendo el Gobierno Federal".

Foto: Especial |

A la par, el también empresario comenta que su hermano ya perdió un hijo por dicha situación de inseguridad en la región, lo que llevo a su sobrino, Julián, a dedicarse a la lucha social desde hace 15 años.

 

Por lo cual, ahora, argumentó, levanta la voz para dar testimonio de la situación y de que mientras ellos son amenazados, los criminales de la región siguen libres y expandiendo si poder a través del miedo.

También te podría interesar: “Reunión de amigos”: Héctor Sulaimán visita al Papa Francisco

De ahí que su grabación fuera "un llamado a las autoridades para que eviten otro asesinato u otra masacre".

Hace poco más de 5 años, un grupo de presuntos delincuentes disparó y asesinó a 9 de sus familiares en las inmediaciones de Sonora y Chihuahua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *