Las comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado y la Cámara de Diputados trabajarán, a partir de este jueves, en Conferencia para construir una sola propuesta de dictamen para emitir la nueva Ley de Ciencia y Tecnología.
Al anuncio de este trabajo coordinado asistieron los presidentes del Senado, Olga Sánchez Cordero y de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna; además del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes, quienes se comprometieron a trabajar y otorgar su respaldo para el diseño de esta nueva legislación.
La institución ausente en el anuncio de este trabajo conjunto fue el Conacyt; no obstante, tanto los titulares de la UNAM y del Politécnico Nacional, confiaron que se puede construir una iniciativa en la que también participe el organismo.
Al respecto, el rector de la máxima casa de estudios del país, Enrique Graue, resaltó que la pandemia de Covid-19 mostró al mundo que no pueden existir políticas económicas y sociales sólidas sin una política científica y tecnológica integral.
Graue dijo que “estamos inmersos en esto que se ha dado en llamar la era del conocimiento, y de alguna manera es cierto, pero al mismo tiempo, la inmensa cantidad de conocimientos que se generan todos los días, nos hace más sabios y adelantados en algunos temas y más ignorantes y rezagados en otros”.
En tanto, Arturo Reyes, director del IPN, resaltó que el futuro de la humanidad dependera, en gran medida, de los desarrollos científicos.
Por su parte, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión de ciencia y tecnología en el Senado, informó que para el proceso de dictaminación se conformará un grupo de trabajo que va a analizar y desarrollar las diversas iniciativas que se han presentado tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, para convocar a las distintas instituciones que participarán en la elaboración del proyecto único que será presentado ante el pleno.
Mientras que su homólogo en la Cámara de Diputados, Javier López Casarín, expresó que a pesar de que este el primer ejercicio de su tipo que lleva a cabo la actual Legislatura, representa una prueba más de las prioridades que tiene el Congreso para impulsar el desarrollo científico y tecnológico de México.
Necesitamos escucharnos: Enrique Graue
Sólo escuchándonos todos y todas, sumando esfuerzos y entendimientos, podremos encontrar el mejor de los cauces para México, advirtió el rector de la UNAM, Enrique Graue.
Destacó que “nos hemos allegado de un universo de información disponible que nos distrae y sesga nuestro razonamiento, conduciéndonos a decidir y opinar con prontitud, propiciando polarizaciones y desencuentros”.
El rector de la UNAM enfatizó que no es correcto simplificar la complejidad de los temas, “con frecuencia tropezamos con la incertidumbre y el desconcierto sobre el rumbo que debemos tomar. Los grandes descubrimientos científicos y la aparición de sorprendentes tecnologías conllevarán efectos secundarios e incertidumbres normativas”.
Busca Conacyt alianzas con Europa
Este martes Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, presentó la iniciativa Puerta Horizonte Europa, mediante la cual busca invertir un millón de euros en capital que incentive la colaboración con diversos consorcios científicos europeos.
Durante la presentación del lanzamiento de la iniciativa, destacó que la idea es impulsar proyectos de ciencia en campos como transición energética, salud y seguridad humana.
Acompañada por el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, ayer, la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología dijo que se trata de una nueva alianza con retos "bien definidos, que nos permitirán abordar temas complejos que requieren colaboración entre Europa y México".
Mientras que el embajador Mignot resaltó que a través del proyecto se podrá tener mayor impacto en áreas como la energía, la salud y la seguridad.
LEG