Sismo 2017
Cuartoscuro.

Con el fin de avanzar en el proyecto prioritario del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum en construcción de trenes de pasajeros, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha gastado, hasta ahora, 5 mil millones de pesos para liberar mil 607 predios para la construcción del derecho de vía de los nuevos trenes, informó la secretaria, Edna Vega.

De acuerdo con la funcionaria federal para lograr esta liberación se han realizado múltiples reuniones con habitantes y ejidatarios de los diversos estados por los que atravesarán los trenes y los pagos por los predios se hacen de manera directa, sin intermediarios.

También te puede interesar: Por nuevos trenes de pasajeros, ampliarán capacidad de estación ferroviaria de Buenavista

“Una vez que se define esta situación jurídica entre propiedad privada, propiedad social (…) se ha logrado que los pagos se hagan de manera directa, sin intermediarios y para hacerles franca nunca se había hecho de manera tan expedita. Entonces, se dice que ya que se tienen los avalúos, hace el depósito en Finabien, se cita a las personas para hacerles este pago entonces eso permite que la gente esté más tranquila y con certeza y nos permite también ya la ocupación de esa área”, explicó.

Informó que, para la liberación de los más de mil 600 predios liberados hubo 127 ejidos involucrados de los cuales, en 88 se requirieron asambleas y 264 caminamientos de identificación realizados.

La secretaria Vega detalló que, entre las estrategias de atención para lograr la liberación de vías, destacan: sumar la participación social en el proyecto; dar certeza y seguridad jurídica, así como priorizar la atención de las necesidades.

Libera Sedatu millones de metros cuadrados para los proyectos

Asimismo, puntualizó que, para la construcción del Tren AIFA - Pachuca, se liberaron 2.3 millones de metros cuadrados de vía, de ellos, 14 eran ejidos, 144 personas físicas y 91 morales.

Para el tren CDMX - Querétaro se han liberado 6 millones de metros cuadrados, de ellos 62 eran ejidos, 600 personas físicas y 76 personas morales. Para el tren Querétaro - Irapuato, se han liberado 3.6 millones de metros cuadrados, de ellos, 29 eran ejidos, 102 personas físicas y 5 personas morales.

Mientras que para el tren Saltillo - Nuevo Laredo, se han liberado 11.2 millones de metros cuadrados, de ellos, 23 eran ejidos, 262 personas físicas y 67 personas morales.

En total se han liberado, hasta ahora, 23.1 millones de metros cuadrados de los cuales, 127 eran ejidos, mil 108 personas físicas y 239 personas morales.

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Periodista y columnista con 25 años de experiencia en la cobertura de temas parlamentarios, partidos políticos, elecciones y salud. Cuenta con...