A siete días del homicidio de dos colaboradores de la jefa de Gobierno, la senadora plurinominal, Lilly Téllez propone la creación del delito de "terrorismo político" a través de una adición al 190 constitucional.
Este martes, la legisladora panista propone un proyecto de decreto para adicionar el Capítulo IV Bis "terrorismo político" al Código Penal, bajo el argumento de que hechos como el ocurrido la semana pasada son, según Téllez García, parte de "una escalada de violencia política cuyas motivaciones exceden el ámbito delictivo ordinario".
La representante de Sonora señala que hechos como el del jueves pasado, son frecuentes de parte de los grupos delictivos que operan en el país, mismos que buscan afianzar su control territorial, político e idelógico y que, en la actualidad, al no estar tipificado deja una "laguna legal" que no permite castigarlos como debería.
También te puede interesar: Por violencia, 58 municipios tienen ‘atención inmediata’
Según la iniciativa de Lilly Téllez, la figura de "terrorismo político" no busca sustituir tipos penales sino reconocer un bien jurídico adicional: "la estabilidad institucional y la vigencia del Estado democrático".
Para sancionara dicho delito, la senadora panista propone una pena de 15 a 40 años de prisión y multas proporcionales a la gravedad del caso, que aumentan en razón del tipo de funcionario público atacado.
La razón primordial para la creación de dicho tipo penal es, según Téllez parte de que "la violencia ejercida con fines políticos en México constituye una amenaza directa al sistema democrático".
El proyecto de la senadora panista se da luego de que, en tres ocasiones ha intentado que el Senado considere terroristas a los cárteles que operan en México, en concordancia a la orden ejecutiva firmada por el presidente de EU, Donald Trump, al inicio de su mandato.

Reportero de la sección México en el diario 24 HORAS. Con 10 años de experiencia. Cobertura de derechos humanos, política e investigación.