“En caso de requerir albergues, por ejemplo, esencialmente nos va a ayudar Defensa y Marina. Ya lo tenemos programado... Estamos preparados con un Plan A, Plan B, Plan C, D y E” - Claudia Sheinbaum Presidenta de México
Foto: Cuartoscuro | “En caso de requerir albergues, por ejemplo, esencialmente nos va a ayudar Defensa y Marina. Ya lo tenemos programado... Estamos preparados con un Plan A, Plan B, Plan C, D y E” - Claudia Sheinbaum Presidenta de México  

En previsión de las acciones antiinmigrantes del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Gobierno de la República presentó el plan maestro “México te Abraza” para apoyar a los paisanos que pudieran ser deportados desde el país vecino.

En la conferencia Mañanera, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que se trata de un plan diseñado por la presidenta Claudia Sheinbaum para atender de forma integral las necesidades de los connacionales que vuelvan por al país por deportación o por voluntad propia.

Te puede interesar: Comunidades indígenas y afromexicanas contribuyen al desarrollo justo

De entrada, "se les va a recibir con acceso a los programas de Bienestar del Gobierno de México; acceso a los servicios de salud para ellos y sus familias; transporte a sus lugares de origen; acceso a comunicaciones telefónicas, y seguiremos generando condiciones de vida y creando un entorno favorable para atender sus necesidades".

Dicho plan arranca con protocolos de recepción de repatriados en puertos fronterizos y aeropuertos, con el objetivo de apoyarles en el regreso a sus lugares de origen e integrarse a programas sociales y laborales.

Una de las primeras acciones será dar a cada uno de los retornados la Tarjeta Bienestar Paisano con un saldo de 2 mil pesos, para que cubran su traslado a su comunidad de origen.

Plan para estados fronterizos

La secretaria de Gobernación indicó que ya se tienen acuerdos con los gobiernos de los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para atender la posible contingencia.

Dichos acuerdos también se hicieron con las entidades con mayor número de migrantes en EU, como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Sinaloa y Jalisco.

De igual manera, destacó Rodríguez Velázquez, se está en conversaciones con el Consejo Coordinador Empresarial, para agilizar la contratación de los connacionales que vuelvan.

La presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que en caso de requerir albergues ante las posibles deportaciones masivas de Donald Trump, quien hoy asume la Presidencia de Estados Unidos, la Defensa Nacional y la Marina están listas para intervenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *