Detienen ocho estudios despegue de Sta. Lucía

ZUMPANGO, EDOMEX.- Entre estudios faltantes y el plan maestro, el Gobierno de México lleva contratados 289 millones 601 mil 714 pesos para el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, de acuerdo a información presentada por el general Ricardo Vallejo, encargado del proyecto, como parte del inicio de trabajos y estudios preliminares encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Base Militar de Santa Lucía.

La elaboración del plan maestro, a cargo de Aeropuertos de París Internacional (ADPI), se contrató –el 18 de marzo pasado– por 45 millones 914 mil pesos.

El estudio de aeronavegabilidad, firmado con Nav-blue en esa misma fecha, costó 117 millones 528, mientras que el orográfico tuvo un costo de 4 millones 315 mil pesos.

Aunque ya no se detallaron los costos, entre los estudios pendientes está el de geotecnia, el cual se firmó el 26 de abril y del que se lleva 46% de avance en la exploración geotécnica al interior del polígono de Santa Lucía; 36% en los estudios de laboratorio; sólo 16% en la exploración del viaducto de la interconexión con el Aeropuerto Benito Juárez y 10% del laboratorio.

Del análisis topográfico, se indicó que hay 100% de avance del levantamiento preliminar y modelado de las instalaciones, y 80% en el levantamiento topográfico del viaducto de interconexión.

Además, se mantiene coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para el salvamento de material arqueológico.
El también director del Colegio Militar de Ingenieros indicó que ya se ingresó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la manifestación de impacto ambiental, pues el Presidente se ha pronunciado por no arrancar sin ésta para no dar lugar a las críticas de los conservadores.

La aprobación podría prolongarse hasta el 11 de julio; la titular de Semarnat, Josefa Gutiérrez Blanco, indicó que no atenderán la solicitud con prisa, y se puede aprobar, rechazar o condicionar.

Otro de los pendientes es el estudio de costo beneficio que será elaborado por la Secretaría de Hacienda.

Pese a dichos pendientes, la Sedena ya colocó la maquinaría en el terreno, que asciende a 67 unidades, así como la disposición de más de 300 elementos para la construcción.

Como parte de la planeación preliminar, Vallejo destacó que la modificación de pistas es porque se requiere que estén lo más alejadas del aeropuerto de la Ciudad de México.

“En el diseño de aeropuertos difícilmente se logra un aeropuerto con aproximaciones limpias, aquí lo que hay que hacer es tener criterios de diseño, entonces hubo una pequeña modificación de pista para darle mayores niveles de seguridad”, lo anterior en referencia a la existencia del cerro de Paula.

Estudios a concluir

Costo-beneficio

Plan maestro

Operaciones áereas

Orográfico

Topográfico

Manifestación de Impacto Ambiental

Geotecnia

Arqueológico

Llevan maquinaria a campo

24 excavadoras

23 carros de volteo

4 vehículos

Personal previsto para construcción

Un general

22 jefes

63 oficiales

Exige AMLO ajustarse a costo

La construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía no deberá rebasar los 68 mil millones de pesos más el IVA, que se ha asignado, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el arranque de obras y estudios preliminares, realizado en la base militar.

“No va a pasar lo que sucedió con el Tren Toluca-Ciudad de México, que se estimó en 30 mil millones y para terminarlo vamos a requerir un presupuesto adicional, que en total va a significar 90 mil millones de pesos, tres veces más. Eso no, eso queda desterrado, eso pasaba en etapas anteriores”, expresó frente al gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, quien acudió como invitado.

Además, previó que no sólo no aumentará, sino que la primera etapa se concluirá en el año planeado: 2021, dado que la obra estará a cargo de integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Contamos con una institución fundamental en la vida pública de México, una institución del Estado mexicano, el Ejército y la Fuerza Aérea”.
En el acto, el mandatario agradeció al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, de quien dijo no se equivocó al designarlo en el cargo, luego de que todas las referencias que solicitó sobre él se sintetizaron en una palabra: incorruptible.

299 elementos de tropa

Demolerán zona militar

La construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía obligará a hacer demoliciones de instalaciones militares, pues éstas se mudarán a la parte sur, detalló el general Ricardo Vallejo, encargado del proyecto; sin embargo, también se buscará hacer desmantelamiento a fin de minimizar costos.

En la parte norte del terreno se prevé el espacio comercial: zonas de pasajeros, servicios, de aviación gubernamental, escuadrones, mantenimiento y un clúster industrial.

Para esta obra, se realizó una consulta en la comunidad de Xaltocan, la más impactada por ésta, el 10 de marzo, indicó el secretario de Desarrollo Urbano, Román Meyer.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *