Ante la violencia y acoso que sufren médicos pasantes en zonas de alta inseguridad en el país, lo que debe hacerse es aplicar el Estado de Derecho y que se cambie la estrategia de abrazos y no balazos, afirmó el presidente del PAN, Marko Cortés.
"Primero que se aplique el Estado de Derecho, que se cambie la estrategia de abrazos y no balazos, que lo único que ha hecho es incrementar la violencia, el crimen, la inseguridad que a empoderado a los grupos delictivos expandiéndose en todo el territorio nacional.
"Cuando se cuente con un país que respete el Estado de Derecho, que aplique la ley, que combata al crimen, entonces podremos hablar de podernos mover, transitar, trabajar en todas las diferentes regiones del país, incluyendo por supuesto a nuestros médicos, a nuestras enfermeras, enfermeros, a todo el personal de salud que se ven amenazados por grupos delictivos", expresó en conferencia de prensa.
Te puede interesar: Anuncia juez modificación a suspensión del Tren Maya
Cortés expuso que sólo en 2021 en el país hubo 370 mil personas desplazadas de sus comunidades por la violencia del narcotráfico como consecuencia de que el Gobierno federal se ha negado a aplicar la ley al crimen organizado.
Detalló que en 2020, según cifras oficiales, hubo 262 mil personas desplazadas de sus lugares de origen por razones de seguridad.
"Por eso en México se requiere recuperar el Estado de Derecho, someterse al capricho e intuición de un solo hombre ha resultado muy costoso para el país en términos económicos y sociales", sostuvo el líder panista.
Agregó que sin la aplicación de la ley no podrá crecer de nuevo la economía, ni crearse nuevos empleos o mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.
Te puede interesar: Bache, no cráter lo que provocó cierre de una pista en el AICM: AMLO
El presidente nacional del PAN lamentó que sea el Gobierno de México y el presidente López Obrador los primero que no cumplen con reseptar la ley, cuando están obligados a hacerlo.
"Sin un Estado de Derecho no hay manera de alentar la competencia y las inversiones extranjeras, tratar de imponer monopolios de Estado como lo intenta hacer el gobierno, es un camino seguro al fracaso como ya se demostró en el pasado.
"Sin un estado de derecho las libertades son pura fantasía y eso lo saben muy bien los más de mil defensores de derechos humanos amenazados de muerte, según cifras de la propia Secretaría de Gobernación o el más de medio millar de periodistas amenazados. Sin un Estado de Derecho la delincuencia y la impunidad aumentan como está ocurriendo", acusó Cortés.
JC