Especialistas reunidos en New Directions LATAM 2025 hicieron un llamado a repensar cómo se enseña y evalúa el inglés en México y América Latina, proponiendo una perspectiva “centrada en las personas y consciente del contexto”, donde destacaron las prácticas inclusivas, el uso ético de la inteligencia artificial (IA) y la alineación con las realidades locales.
“Desde hace más de 90 años, el British Council ha conectado al Reino Unido con más de 100 países, incluido México, a través de las artes, la cultura y el inglés”, señaló Darren Coyle, director del British Council para México y el Caribe.
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El inglés es el idioma más hablado en el mundo, con más de 1,400 millones de hablantes. Expertos llaman a mejorar su enseñanza y evaluación usando herramientas tecnológicas.
“El rápido avance de la inteligencia artificial bien aplicada puede personalizar la enseñanza, reducir la carga administrativa de los docentes y ofrecer retroalimentación inmediata. Sin embargo, si es mal aprovechada, se corre el riesgo de profundizar en desigualdades existentes”.
Contexto del alumno
No obstante, plantean que debe considerarse la región en la que se está enseñando el idioma para identificar sus necesidades: “Enfoque inclusivos, innovadores y sensibles al contexto, que reconozcan las realidades sociales, económicas y culturales de cada país.
Una evaluación sólida e inclusiva es una herramienta poderosa para impulsar el cambio.
La evidencia generada a partir de pruebas bien diseñadas puede guiar políticas públicas y beneficiar a estudiantes en situación de vulnerabilidad.
También permite conectar el aprendizaje del inglés en el aula con oportunidades reales en el mercado laboral.

Coeditora de la sección México en el diario 24 HORAS. Editora y redactora. Con experiencia en el área política y social. Interesada en el periodismo literario y de largo aliento.