Por más de cuatro horas, los coordinadores parlamentarios e integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado sostuvieron un encuentro privado con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en medio del inicio de la crisis por el coronavirus en el país.
El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, reconoció que la reunión tuvo un tono ríspido, pero amable, “fue una reunión dura, de reclamos, de señalamientos. Pero también de conocimiento y de interacción de medidas técnicas y científicas que el subsecretario nos expresó”.
Informó que de acuerdo con las recomendaciones del subsecretario de salud, no es un buen momento para cancelar las sesiones en el Senado; no obstante, advirtió que mañana tendrá una reunión con su grupo parlamentario de Morena, para determinar si apoyan una posible cancelación de sesiones o continúan.
“En la mayoría, aún cuando con la explicación del Subsecretario, no es necesario, no tiene un impacto fundamental ni tampoco es un foco de contagio el Senado, de cualquier forma, los legisladores de grupos parlamentarios distintos sostienen que deba suspenderse las sesiones”.
En ese sentido, explicó la ruta que se debe seguir para poder autorizar la suspensión de sesiones, “hay dos alternativas: Una, la autorización recíproca de ambas Cámaras para dejar de sesionar hasta por tres ocasiones, esa es una disposición de carácter legislativo; o la otra, se da por terminado anticipadamente el periodo ordinario, se nombra permanente y es la que queda al cargo”; situación que será analizada en las próximas horas.
Aclaró que cualquier alternativa tiene que decidirse en el Pleno. “Es decir, no nos evita reunirnos en el Pleno mañana para tomar una decisión”, señaló.
fahl