El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hará leña del árbol caído tras la decisión de una Corte de Estados Unidos de declarar culpable a Joaquín "El Chapo" Guzmán, por delitos de narcotráfico, durante su visita a Badiraguato, Sinaloa, tierra del capo.
“¿Qué dice la biblia? Que no hay que emitir juicios temerarios, ¿y qué otra cosa dice la sabiduría? Que no se puede hacer leña del árbol caído. Tenemos que buscar la reconciliación, tenemos que buscar la paz que como dije es fruto de la justicia”, expresó durante la supervisión del tramo carretero de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, Chihuahua.
El mandatario insistió en que no se debe estigmatizar a este pueblo sólo porque vio nacer al capo.
“Es la tierra de una persona que está siendo juzgada por una persona en Estados Unidos, los pueblos no tienen por qué ser estigmatizados, ahí está el pueblo de Atlacomulco, y de ahí es un grupo político, y qué tiene que ver con eso, lo mismo Badiraguato, es gente buena, trabajadora”.
Además, recordó que el mexicano no es malo por naturaleza y si hay jóvenes que se han visto obligados a tomar el camino de las conductas antisociales es porque no tuvieron opciones de desarrollo, por lo que el Gobierno de México implementa el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el cual se capacitará a jóvenes en empresas, mientras reciben una beca por parte del gobierno.
fahl