El Presidente Andrés Manuel López Obrador compuso su arenga del Grito de Independencia de 20 vivas, como ya había adelantado, de entre las que destacó el mensaje para la democracia y la paz.
"¡Viva la independencia! ¡ Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡José María Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Vivan las madres y padres de nuestra patria! ¡Vivan los héroes anónimos! ¡Viva el heroico pueblo de México! ¡ Vivan las comunidades indígenas! ¡Viva la libertad!"
¡Viva la justicia! ¡Viva la democracia! ¡Viva nuestra soberanía! ¡Viva la fraternidad universal! ¡Viva La Paz! ¡Viva la grandeza cultural de México! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!
La arenga duró alrededor de un minuto con 50 segundos.
Tras el discurso, el mandatario tocó la campana hasta en 40 ocasiones y posteriormente ondeó la bandera 22 veces.
La Banda Oficial del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe fue la encargada de entonar el Himno Nacional, con lo cual finalizó el acto oficial.
Una vez que regresó la bandera a la escolta, el mandatario regresó al balcón central del Palacio Nacional acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez; ambos saludaron hacia todos lados de la plaza pública mientras comenzaron los juegos pirotécnicos.
Al Presidente lo arroparon consignas como: ¡Es un honor estar con Obrador! ¡No estás solo! y ¡Sí se pudo! De algunos de los 80 mil asistentes que se congregaron en el Zócalo.