Foto: Cuartoscuro El titular del Ejecutivo arremetió contra los órganos electorales luego que el Tribunal le quitara tres diputaciones federales a Morena  

El presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que presentará una iniciativa de reforma electoral para renovar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lo anterior luego de que el viernes la Sala Superior del TEPJF retiró tres diputaciones federales a la coalición conformada por Morena, PVEM y PT: la del distrito 3 de la Ciudad de México, la de distrito 1 de Baja California Sur y al del distrito 3 de Nuevo León.

“Vamos a presentar una iniciativa de reforma, está muy mal el INE y el Tribunal, cambio completo, renovación tajante, no se puede con lo mismo, no son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan con rectitud”, reprochó.

En conferencia desde Palacio Nacional, insistió que la reforma no obedece a un tema personal, sino a un compromiso de establecer una auténtica democracia.

“Entonces no pueden estar ahí, tiene que haber un cambio, no es un asunto personal, es que no han estado a la altura de las circunstancias y tenemos que dejar establecida una auténtica democracia en el país. Nosotros tenemos este compromiso, si luchamos durante años para hacer valer la democracia, cómo es que llegamos y dejamos lo mismo”.

Asimismo, advirtió que exhibirá en Las Mañaneras a los partidos que no estén de acuerdo con analizar una reforma electoral en la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que el pasado 15 de junio el Presidente anunció que le restan tres reformas por presentar: una para fortalecer a la CFE, otra en materia electoral y la última sobre la Guardia Nacional.

Informó que este año propondría la reforma eléctrica a fin de fortalecer a la CFE; en 2022 sería la reforma electoral -ante el alto costo de las elecciones organizadas por el INE- y para 2023 la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena.

Los ataques del ejecutivo hacia los órganos electorales han sido constantes desde el inicio de su administración, pero subieron de tono cuando el INE inhabilitó las candidaturas de Raúl Morón y Félix Salgado, aspirantes a gobernadores de Michoacán y Guerrero, respectivamente, por Morena, por no presentar gastos de precampaña, decisión que el TEPJF ratificó en dos ocasiones.

 

LEG