Mérida.- El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que defenderá con firmeza y determinación la dignidad y honor de México y reconoció las muestras de solidaridad "al llamada de ser una voz unida en favor de la soberanía".
En la víspera, el mandatario emitió un mensaje a la nación donde respondió a las recientes decisiones del gobierno de Estados Unidos para enviar miles de efectivos de la Guardía Nacional a la frontera.
"Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones", dijo Peña al mandatario estadounidense ayer en un mensaje en cadena nacional.
Y este viernes, durante la Inauguración de un Hospital Regional Militar de Especialidades y otro del ISSSTE, Peña Nieto agradeció a los que han hecho suyo el llamado de unidad para en una sola biz defender la dignidad de México.
"Gracias a las voces que se han sumado al llamado de velar y ser una voz unida en la defensa de la soberanía y la dignidad de los Mexicanos", aseguró el jefe del Ejecutivo.
"Y que no haya duda, como Presidente de la República me habré de conducir, precisamente, en expresar con firmeza, determinación, claridad, este sentimiento que subyace en cada mexicana y mexicano, el de tener honor, el de defender y estar orgullosos de lo que somos y de defender la dignidad de cada mexicano, así seguiré actuando".
En el mismo acto, el rector de la UNAM, Enrique Graue, respaldó el mensaje presidencial para exigir respeto en la relación bilateral con Estados Unidos.
A su vez, José Narro, secretario de Salud, destacó la firmeza del mandatario nacional para responder a las amenazas de Donald Trump y su reciente decisión de enviar a la Guardia Nacional a la Frontera.
Día de la Salud
En su segundo día de gira en Mérida, y durante la Inauguración de dos hospitales, Peña Nieto resaltó los logros en materia de salud en lo que va del sexenio.
Aseguró que más de seis millones de mexicanos dejaron la carencia de acceso a salud y se lograron reducir los índices de mortalidad materna e infantil.
El Presidente consideró que para que el país continúe por la ruta del desarrollo es necesario construir sobre las bases de logros y reconocer los avances.
"Una sociedad que no sabe reconocer los logros se topará con fracasos", manifesto.
En el evento, el rector de la UNAM, Enrique Graue, fue reconocido por sus contribuciones a mejorar el sector salud.
fahl