Los médicos cubanos contratados por el gobierno de México trabajan en los lugares más apartados del país donde los médicos nacionales no quieren ir, aseguró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
La presidenta indicó que la contratación de médicos cubanos se realiza para cubrir especialidades en regiones remotas donde los médicos mexicanos no tienen interés en prestar sus servicios.
También te podría interesar: Teuchitlán “no es un talón de Aquiles”: Sheinbaum
“Esta contratación de médicos cubanos se hizo para especialidades donde en ciertos lugares, por más que se abren las convocatorias y se abren y se abren, no hay médicos mexicanos que quieran ir a estos lugares. Muchos de ellos están en los lugares más apartados y eso lo hacen obviamente por decisión voluntaria”, declaró la titular del Ejecutivo.
Agradeció el trabajo de los médicos cubanos y aclaró que ellos no sustituyen a un médico mexicano.

La presidenta dejó claro que la Secretaría de Salud (Ssa) brinda seguimiento a su contratación y ubicación, “sabe perfectamente su nombre, dónde están, su horario, etcétera”; incluso destacó que el Instituto Nacional de Migración (INM) también les hace un seguimiento porque ellos ingresan a territorio mexicano con una visa especial.
También te podría interesar: Descarta Sheinbaum cambio en dirección general en el IMSS
En noviembre de 2024, la embajada de Cuba en México informó sobre la llegada de 199 médicos cubanos al país para trabajar en comunidades remotas, como parte de un convenio firmado entre ambas naciones.
El convenio fue firmado en julio del año pasado durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el gabinete del presidente cubano Miguel Díaz-Canel y permitirá que cientos de médicos de Cuba trabajen en 282 hospitales básicos y comunitarios e integrales ubicados en zonas rurales o de alta marginación.

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Periodista y columnista con 25 años de experiencia en la cobertura de temas parlamentarios, partidos políticos, elecciones y salud. Cuenta con dos diplomados en periodismos de investigación por el CIDE y la EPCSG.