La Cancillería informó que los barcos de la Global Sumud en los que viajan 3 mexicanos son trasladados por las Fuerzas de Defensa de Israel al Puerto de Ashod.
La noche de este miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó en su cuenta de X (@SRE_mx) que los mexicanos detenidos por las autoridades israelíes son Arlin Medrano Guzmán, Sol González Eguía y Carlos Pérez Osorio.
También te puede interesar: Activistas denuncian que Israel comenzó la intercepción de la Global Sumud Flotilla
“Hasta el momento, se ha confirmado que las embarcaciones en las que viajan Arlin Medrano Guzmán, Sol González Eguía y Carlos Pérez Osorio de nacionalidad mexicana, como parte de la Flotilla Global Sumud, fueron interceptadas por autoridades de Israel y se encuentran en traslado al puerto de Ashdod”, posteó.
A su vez, detalló que los servicios consulares de la Embajada de México esperan su llegada en el puerto de israelí -ubicado a 40 kilómetros de Tel Aviv- para ofrecer la protección y asistencia que requieran, y que el embajador en Israel, Mauricio Escanero ha estado personalmente en comunicación con los 6 mexicanos que son parte de la flotilla.
De igual manera, Relaciones Exteriores reiteró su llamado a respetar su integridad física y seguridad, y que “puedan acceder de manera expedita a la entrevista consular y proceder a su rápida repatriación, en apego al derecho internacional, en particular el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”.
Horas antes, la dependencia informó que solicitó al Gobierno de Israel garantizar sus derechos e integridad conforme a las Leyes Internacionales aplicables.
Lo anterior, luego de que 2 de los 6 mexicanos que son parte de la iniciativa difundieran en redes sociales su detención por las Fuerzas de Defensa de Israel, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en X (@SRE_mx) indicó que ya solicitó acceso consular a las autoridades israelíes.
“La embajada de México en Israel ya solicitó el acceso consular a las autoridades de ese país y pidió garantizar que sus derechos e integridad sean respetados en todo momento, de conformidad con el derecho internacional aplicable”, posteó.
A su vez, indicó que desde el 2 de septiembre -cuando zarpó la flota- se mantiene en contacto con las embajadas en la región y las familias de los connacionales.

Israel detiene a mexicanos de la Global Sumud Flotilla
Horas antes y en redes sociales, Arlin Medrano y Sol González, connacionales que viajan en una de los barcos humanitarios, difundieron vídeos en los que reportan que las habían detenido por Tel Aviv y piden apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum para “regresar seguras” a casa.
De acuerdo con las mexicanas, la nave en la que viajaban, “El Adara” resultó “secuestrado” por lo que calificaron como “régimen sionista” de Benjamin Netanyahu.
Medrano -también presentadora de noticias- difundió un clip en su cuenta de X (@arlinmedrano_) en la que anunció la detención y publicó una exigencia a las autoridades mexicanas.
También te puede interesar: Meloni pide frenar flotilla Sumud y respalda plan de Trump
“A las autoridades: exigimos a SRE, la presidenta Claudia Sheinbaum y al Senado, tener una posición y acciones firmes ante un genocidio que está pasando frente a nuestros ojos”, se lee en el post.
Por su parte, González pidió a sus familiares, amigos y a los mexicanos en general “que hagan presión al gobierno mexicano para que se me libere lo más rápido posible. Hago responsable a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a su gobierno, y al canciller Juan Ramón de la Fuente, de traerme de vuelta a México de forma segura, rápida e inmediata para mi bienestar físico y emocional”.
