Mexicanos en el "Galaxy Leader" ya se encuentran a salvo
Foto: SRE | Los dos mexicanos que iban a bordo "Galaxy Leader" ya se encuentran en manos de la embajada, así lo informó Relaciones Exteriores.  

Tras más de un año de cautiverio, los mexicanos Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza, integrantes de la tripulación del carguero “Galaxy Leader”, fueron liberados en Mascate, capital de Omán. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la noticia, al celebrar el regreso de ambos connacionales a México.

El “Galaxy Leader”, capturado el 19 de noviembre de 2023 por militantes hutíes de Yemen, permaneció bajo control rebelde. Esto como parte de una campaña contra embarcaciones vinculadas a Israel en el mar Rojo.

Te podría interesar: Liberan a la tripulación del Galaxy Leader, entre ellos hay 2 mexicanos

La liberación fue posible gracias a la mediación de la Sultanía de Omán y al reciente acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás, que cumplió con las condiciones impuestas por los rebeldes para liberar a la tripulación.

Los connacionales recibieron la bienvenida en Mascate por el embajador de México ante Arabia Saudita, Aníbal Gómez Toledo, y personal diplomático. La Cancillería agradeció a la Sultanía de Omán por sus gestiones, así como a las demás naciones y organismos que contribuyeron a la liberación.

Te podría interesar: Anuncian plan para mejorar las clínicas del ISSSTE

El “Galaxy Leader”, un carguero con bandera de Bahamas vinculado al empresario israelí Abraham Ungar, fue el primer barco atacado en la campaña hutí. Los militantes justificaron sus acciones como un gesto de solidaridad con Gaza en el marco de la guerra entre Israel y Hamás.

La liberación de los 25 tripulantes, entre ellos marineros de Filipinas, Bulgaria, Rumanía y Ucrania, pone fin a más de un año de incertidumbre. Para las familias de Gómez Jerez y Zacarías Meza, el regreso de sus seres queridos marca el cierre de un capítulo doloroso y refuerza las esperanzas de estabilidad en una región marcada por el conflicto.

MC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *