De aprobarse las leyes secundarias en materia educativa presentadas por Morena se estaría violando los derechos de las niñas, niños y jóvenes a aprender, advirtió la organización Mexicanos Primero.
«Si se aprueba así como están las iniciativas violetariamos el derecho de los niños. Estaríamos en una situación específicamente atentando la inclusión, la interculturalidad y el desarrollo integral del aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes y esto porque no se incluyen los temas necesarios para garantizar su educación», dijo Jennifer O’Donogue, directora general de organización.
En conferencia de prensa, la investigadora dijo que el paquete de proyectos de las leyes en materia educativa enviadas a la Comision Permanente del Congreso de la Unión, estas no cumplen su función, y de aprobarse sin modificaciones violaran lo estipulado por el propio Poder Legislativo en el artículo 3 Constitucional.
Indicó que las leyes son ambiguas, con una tendencia centralizadora que traslada en exceso atribuciones a la autoridad federal y debilita a las autoridades locales, a la recién creada Comisión Nacional para la Mejora Contonua de la Educación, así como a los consejos de participación social, con omisiones e incongruencias con respecto de lo que manda la Constitución.
Por su parte Sandra Creixell, directora de Estudios Jurídicos de la organización, señaló que estas iniciativas presentan una serie de aspectos contradictorios a lo establecido en la Constitución.
Contradiciendo el criterio de imparcialidad, dijo Creixell, ya que se da la posibilidad a las Autoridades Educativas locales y a las representaciones sindicales de opinar sobre los resultados de los procesos de selección, abriendo la posibilidad de que se cambie el orden de los candidatos y no por los criterios que son garantía constitucional del aprendizaje de las estudiantes.
«Un sindicato no defiende los intereses de sus agremiados cuando decide en una lista quién sí y quién no porque no es objetivo ni imparcial: hay que caerle bien al líder para que te palomee o no. No implica necesariamente regresar a las asignaciones a modo porque hay una lista pero si hasta arriba de la lista están los que palomeó el representante sindical», explicó.
Mexicanos Primero hizo un llamado a los legisladores a que analicen de manera responsable y congruente las iniciativas educativas y tomen las decisiones necesarias para que las leyes que se aprueben cumplan su objetivo estipulado en el artículo 3 Constitucional o se perderá la efectividad de la reforma educativa.
DAMG