La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su Gobierno ya busca un acuerdo con Estados Unidos tras el anuncio de Donald Trump de imponer aranceles a vehículos pesados.
Este martes, al ser cuestionada sobre la medida anunciada por Trump, de imponer un arancel de 25 por ciento a los vehículos medianos y pesados importados a EU a partir del 1 de noviembre, la titular del Ejecutivo Federal dijo que la Secretaría de Economía ya atiende el tema y no descartó sostener una llamada con su homólogo.
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"Lo que se anunció ayer no es a México, es a todo el mundo, el arancel de los vehículos pesados no es para México, obviamente a México le afecta más porque tenemos exportación de vehículos pesados, pero vamos a buscar un acuerdo antes del 1 de noviembre, estamos buscando eso, si es necesario una llamada personal con el presidente Trump”, comentó Sheinbaum Pardo.

Trump impone aranceles a camiones importados por EU
Ayer, Donald Trump anunció en su plataforma Truth Social que los camiones importados por Estados Unidos estarán sujetos a un arancel del 25% a partir del 1 de noviembre.
La medida, tomada según la Casa Blanca por cuestiones de "seguridad nacional", tiene como objetivo apoyar a los fabricantes estadounidenses de camiones como Peterbilt, Kenworth, Freightliner o Mack Trucks.
El presidente estadounidense anunció el 26 de septiembre su intención de imponer aranceles aduaneros a varios productos, entre ellos medicamentos y muebles, además de camiones, cuyo proveedor principal es México.
El republicano ha lanzado una ofensiva proteccionista desde su vuelta a la Casa Blanca a finales de enero, con aranceles masivos por origen de la importación y por productos, como los automóviles, el acero, el aluminio y el cobre.

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A diferencia de los aranceles por sectores, la legalidad de las tasas aduaneras por países no está clara, y la Corte Suprema estadounidense debe pronunciarse al respecto a principios de noviembre, después de que un tribunal federal dictaminara su inconstitucionalidad.
No está claro cómo se aplicará este nuevo arancel a los camiones provenientes de países con los que Estados Unidos tiene acuerdos comerciales, como Canadá y México (T-MEC), y la Unión Europea.