El Gobierno de México condenó los recientes hechos de violencia en Puerto Príncipe, Haití, protagonizados por varias pandillas.
Así lo dio a conocer la Cancillería mediante su cuenta de X (@SRE_mx) en la que indicó:
«México expresa su condena por los actos de violencia registrados en días recientes en Haití, a manos de grupos de pandillas armadas en Puerto Príncipe, en su zona metropolitana y en el departamento de Artibonito».
Por si te lo perdiste: “Resolveremos conflicto en el INE”, asegura Taddei
La dependencia refirió que dichos eventos comprometen el Estado de derecho en la isla caribeña pero, pese a ello, reiteró el apoyo del Gobierno mexicano al proceso de transición y llamó a que las fuerzas políticas del país:
«Sigan trabajando en concretar los acuerdos alcanzados en Kingston, Jamaica, que permitan la celebración de elecciones en 2025, el fortalecimiento institucional y el desarrollo que la población requiere. Nuestro país continuará trabajando con el pueblo hermano del Caribe a través de acciones de cooperación internacional».
Por lo anterior, Relaciones Exteriores reiteró su alerta de viaje a dicha nación.
El sábado, un grupo de pandillas aumentó sus ataques en contra de algunas comunidades de la capital haitiana que aún no están bajo su control, lo que dejó varias casas incendiadas.
El @GobiernoMX, a través de la @SRE_mx, expresa su condena por los actos de violencia registrados en días recientes en Haití, a manos de grupos de pandillas armadas en Puerto Príncipe, en su zona metropolitana y en el departamento de Artibonito.
Estos actos comprometen la…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 31, 2024
Dichos hechos culminaron una semana de enfrentamientos de dichos grupos delictivos con la policía en el vecindario de Solino en Puerto Príncipe, miembros de la coalición de pandillas.
Por si te lo perdiste: “¡Traidor a la democracia!”, reclama jueza a magistrado de la Mata Pizaña
La isla caribeña se encuentra sumida en el violencia desde el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.
El enemigo público número uno en Haití se llama Jimmy Chérizier, conocido como Barbecue, quien lidera una organización de grupos delincuenciales en la capital, Puerto Príncipe.