Foto: Cuartoscuro En el caso de violencia, lo que buscan los extranjeros es obtener documentos de asilo político  

México presenta diferentes flujos migratorios, como ser zona de paso y recibir migración internacional, señaló Juan Pablo Silva Medina, responsable del Programa de Migración del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla.

El especialista indicó que el país no cuenta con una coordinación entre autoridades, lo que conlleva a que exista ausencia de datos y mucha dificultad para obtenerlos.

Durante la presentación del informe 2017 de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem), resaltó que por consiguiente, es urgente la elaboración de políticas públicas eficaces que ayuden a resolver los problemas que conlleva el fenómeno migratorio.

Cabe señalar que el IDHIE de la Universidad Iberoamericana Puebla fue el vínculo para que la Redodem presentara su Informe 2017 el cual se titula “El Estado indolente: Recuento de la violencia en las rutas migratorias y perfiles de movilidad en México”.

Silva Medina agregó que la Redodem registra y documenta las características sociodemográficas, reúne información de 23 albergues, casas del migrante y comedores, distribuidas en 13 estados de la República Mexicana.

“El análisis permite observar cómo las expectativas y decisiones de las personas migrantes cambian dependiendo las regiones del país en las que se encuentren. De igual manera se observa que se debe cambiar la política migratoria del Estado Mexicano por una enfocada en la seguridad humana”, indicó.

Por su parte, la hermana María Soledad Morales Ríos, coordinadora de vinculación de la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada, señaló que la Redodem es una red creada en el 2013, la cual consta de albergues, casas, estancias, comedores y organizaciones que brindan servicios de ayuda humanitaria y acompañamiento.

Además de que es una red sin fines de lucro, apartidista, y cuya finalidad es registrar las características de personas migrantes y solicitantes de asilo.

Enfatizó que la organización trabaja en la aplicación de cuestionarios a personas en situación de movilidad que acuden a los albergues, los cuales consisten en apartados sociodemográficos, testimonios, e identificación de necesidades de protección internacional, la cual se concentra en una plataforma en línea.

Detalló que los resultados obtenidos en este informe permitieron identificar los perfiles de personas en situación de movilidad, las rutas migratorias que siguen cuando atraviesan México, los lugares de mayor incidencia delictiva y qué tipo de hechos son los recurrentes en la persecución y violación de Derechos Humanos.

Por su parte, María Elena Hernández Lara, del Servicio Jesuita a Migrantes y secretaria Técnica de la Red, indicó que el número de personas que refirió a México como destino, incrementó más del doble con respecto al año 2016.

Esta cifra implica, para la toma de decisiones públicas, proporcionar servicios que permitan la integración de las personas que se quedan en México. También destacó que 2 mil 724 migrantes fueron víctimas de algún delito o violentadas sus garantías individuales, esto principalmente a través de robo, extorsión, secuestro y abuso de autoridad.

En los hombres, el 72.69 por ciento sufrió robo, el 6.09 por ciento algún tipo de lesión, y el 5.08 por ciento fue extorsionado. En las mujeres, el 66.8 por ciento fue víctima de hurto, seguido por secuestro y lesiones e intimidaciones.

En lo que refiere a la Comunidad Transgénero, la secretaria Técnica de la Red mencionó que ha habido un incremento en la violación a sus Derechos Humanos, al tiempo que afirmó que el 16.6 por ciento ha sufrido violencia sexual en su tránsito por el territorio mexicano.

Sobre los espacios de incidencia delictiva y la nacionalidad de los migrantes, abundó que la mayoría de ello se comenten en el sur del país, especialmente en Chiapas. Así como que Honduras ocupa el principal expulsor de personas con un 69 por ciento del total de las personas que ingresan a México, seguido por El Salvador y Guatemala.

Para el cierre del informe, Gerardo Talavera, del Programa Casa a Refugiados, compartió el análisis de información de la zona centro, sobre todo lo que acontece en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y la Ciudad de México.

Añadió que la mayor parte de migrantes que han tocado las puertas de Redodem, se concentra en el centro del país, con un total de 831 personas, de las cuales 611 son hombres, 214 mujeres y 6 otro.

Enfatizó que los factores económicos, como buscar y conseguir un mejor empleo, son la principal causa de la migración a México, seguida de la violencia generalizada. En el caso de violencia, lo que buscan los extranjeros es obtener documentos de asilo político.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *