El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, afirmó que la nueva administración federal no ha tratado el tema de la construcción del muro en la frontera de México y Estados Unidos, y no paga por éste, contrario a lo que ha afirmado el mandatario estadounidense Donald Trump.
Así, consideró que los asuntos entre la Unión Americana y la República Mexicana, principalmente los migratorios, deben desdramatizarse.
Este martes, el mandatario estadounidense urgió a la bancada demócrata del Congreso de su país a otorgar los cinco mil 700 millones de dólares necesarios para erigir el muro, y hoy visita la frontera con México para reunirse con autoridades fronterizas.
El subsecretario destacó que no se ha hablado del muro ni mucho menos de pagarlo: “Yo tengo mi billetera muy firmemente guardada en mi pantalón y no la estoy abriendo, y lo mismo se aplica al Gobierno; no se está hablando del tema, no es parte de la conversación, la conversación es muy positiva en otros niveles”.
Al concluir la presentación del libro Diplomacia consular en tiempos de Trump, en la sede de la SRE, comentó que si el Gobierno estadounidense decide que el muro se pagará mediante los beneficios comerciales con México es su prerrogativa.
Incluso, minimizó el asunto: “Esto del pago del muro a través de beneficios que sacan de relaciones con nosotros (en alusión al nuevo tratado comercial) pueden definirlo así y pues perfecto. No hay problema porque son relaciones mutuamente beneficiosas”.
Destacó que México está comprometido en lograr una migración segura, lo que en su opinión ya ocurre. Respecto a los indocumentados, resaltó que el número de aprehensiones en la frontera sur del país vecino a principios de la década de 2000 era de más de millón y medio al año, y ahora está por debajo de medio millón.
Señaló que el énfasis está en las propuestas que ha puesto sobre la mesa el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard; es decir, en “buscar formas de inversión oficial, privada, organizaciones internacionales, hacia el desarrollo. En general esto, más allá de la retórica, va avanzando bien”.
Cinturón ajustado
Respecto al recorte presupuestal a los consulados expresó que no habrá un impacto negativo, ya que el esfuerzo consular se reforzará y coordinará mejor con el desarrollo del diálogo.
“Se están respetando las necesidades, tenemos que economizar. He encontrado áreas en las cuales se puede economizar, en la secretaría, subsecretaría, en todas las áreas había posibilidades de ajustarse el cinturón”.
En contexto
Financiamiento. Trump ha referido que México va a pagar el muro con el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) ya que el país podría exportar un cierto número de vehículos y camionetas, y al exceder esa cuota entraría un arancel
Un automóvil debe estar fabricado en 70% con partes de América del Norte y un determinado porcentaje con otras provenientes de Estados Unidos; si el vehículo que ingresa a EU no tiene ese porcentaje tendrá que pagar 2.5% para ingresar al mercado estadounidense.
Trump dijo que México paga “indirectamente” el muro fronterizo a través del acuerdo comercial USMCA (T-MEC, en español)
Fuente: Eduardo Rosales, internacionalista y catedrático de la UNAM
LEG