México es el primer país en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la eliminación de la rabia humana transmitida por perro, informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.
De acuerdo con el titular del Cenaprece ahora se reformula el Programa Nacional de Vacunación Antirrábica para ampliar su alcance y que incluya acciones coordinadas para el control de la rabia en la fauna silvestre y doméstica.
Además de intensificar la vacunación antirrábica canina y felina para recuperar y mantener las coberturas, así como fortalecer las jornadas de esterilización de perros y gatos.
Por si no lo viste: Aprueban quitar cambios de horario, salvo en 27 municipios de la frontera norte
Informó que el Cenaprece, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), IMSS-Bienestar y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), iniciaron la elaboración de un documento que permitirá verificar ante la OMS la eliminación en México de la rabia canina por variante V1-perro.
Al presentar el estatus regional de la rabia y el plan hacia la eliminación para lograr cero muertes por esta enfermedad, el integrante del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa de la OPS/OMS (Panaftosa-OPS/OMS) Marco Antonio Natal Vigilato, señaló que la conmemoración es una oportunidad para recordar que la lucha contra esta enfermedad debe ser permanente.
Dio a conocer que, de 2021 a agosto de 2022 se han registrado 22 muertes de personas por rabia en la región de las Américas: nueve fueron por perro y 13 por otros animales domésticos y silvestres.
El representante del Panaftosa-OPS/OMS señaló a México como ejemplo por la validación de la eliminación de la transmisión de la rabia por perro, y señaló que trabajan con otras naciones para alcanzar ese objetivo.
Por si no lo viste: Banxico ajusta a 9.25% la tasa de interés y prolonga la meta de inflación
Mencionó algunas acciones que realizan los países para prevenir la enfermedad, como la profilaxis pre-exposición en personas que viven en áreas de riesgo, principalmente ante animales silvestres, y uso de tecnologías como las aplicaciones electrónicas para monitorear la inmunización en tiempo real.
Entre las estrategias regionales de eliminación de la rabia por animales domésticos, mencionó la implementación de campañas anuales masivas de inmunización canina y coberturas de vacunación superiores a 80%, atención efectiva de personas expuestas con la disponibilidad de inmunobiológicos, además del fortalecimiento de la vigilancia y capacidad del diagnóstico.