Con el fin de tener un mayor control de la entrada de ganado a México proveniente de Centroamérica y evitar la plaga del gusano barrenador, el gobierno federal determinó suspender las importaciones de ganado por los puertos del norte del país y sólo se permite el ingreso por el puerto de Chiapas, informó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
También te puede interesar: Rendirá Sheinbaum informe de Gobierno en cada entidad
“Se vio un esquema en donde la importación se diera través de puertos para que fuera más controlada … ya la suspendimos en los puertos del norte, se está viendo la posibilidad que llegaran a puerto Chiapas, por ejemplo, para que fuera directo y ahí tuviera más control y hubiera las revisiones necesarias … ya suspendimos la autorización que se les había dado para para llegar a Mazatlán”, declaró.
De esa manera dijo que el ingreso de ganado tienen que ser por el sur del país “porque justamente cualquier situación que pudiera presentarse, pues llegaría a infectar al ganado del norte, que es lo que no se quiere. Y que hasta ahora, pues no ha habido ningún problema”.

Adelantó que durante su gira de este fin de semana por Sonora, Coahuila y Durango, anunciará un esquema de producción de carne para México y que forma parte del Plan México. “De que en vez de que haya ganado de exportación, pues que se produzca aquí con todos los mecanismos de sanidad necesarios” y posteriormente hará el anuncio en Chihuahua y Tamaulipas.
La presidenta de México, aseguró que hay recursos definidos para este plan del que no quiso dar mayores detalles, “me esperaría a presentarlo allá en esos estados porque me comprometí con los gobernadores y los ganaderos de esos estados que lo íbamos a anunciar allá”.
También te puede interesar: EU 'no actuará solo' en seguridad, aclara Sheinbaum sobre Trump
Desde el 9 de julio pasado, Estados Unidos suspendió, por tercera ocasión la importación mexicano que inició desde finales de 2024, cuando se detectó por primera vez el gusano barrenador en territorio nacional.