Para el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, los gobiernos de México y EU están en la ruta para proteger el complejo productivo automotriz de la región TMEC.

Desde la Mañanera, Ebrard Casaubón dijo que tras 70 días de negociaciones sobre los aranceles impuestos por Trump ambos países se están entendiendo, en pos de velar por la cadena productiva creada hace más de 3 décadas con el Tratado de Libre Comercio.

“Yo diría que en este momento lo que estamos es que entendemos perfectamente bien o muchísimo mejor nos entendemos, porque estamos hablando ya de una base común, que es proteger ese complejo productivo, destacó el funcionario ante Sheinbaum Pardo.

También te puede interesar: Mi Gobierno fue elogiado, Sheinbaum y AMLO me calumnian: Zedillo

El titular de Economía recordó que desde hace 35 años las 3 naciones trabajan juntas en lo automotriz y que en 2019 se firmó el Tratado de Libre Comercio México, EU y Canadá (TMEC) “que dice que tienes que aumentar el contenido de México, Estados Unidos y Canadá en los vehículos que produzcas en la región. Entonces, ha venido aumentando, aumentando, aumentando. Y si primero hacíamos una piececita, pues hoy hacemos muchas piezas”.

Y que la decisión de imponer los aranceles impactaría a tal grado que sacaría del mercado a varias empresas, y la única forma para sustituirlas sería mirar a Asia.

“Si tú sumas el impacto de 25 por ciento al vehículo final, cuando pasa la frontera, más derivados de acero y aluminio, que también les pones impuesto, y además le pusieras impuesto a autopartes, entonces prácticamente sacas del mercado ¿a quién? a las compañías de Estados Unidos en primer lugar, General Motors, Ford, Stellantis y después a todas las empresas mexicanas que están alrededor de ahí. * Y no habría manera de sustituir eso, salvo por Asia”.

Arancel 0 a vehículos ligeros y autopartes del TMEC

Hace 3 días, el presidente de EU, Donald Trump anunció 3 órdenes ejecutivas con las que se relajan las medidas que anunció en contra de la industria automotriz.

Dichas medidas, según una tarjeta informativa de la Secretaría de Economía, significan que los vehículos ligeros y autopartes fabricados en la región TMEC tendrán arancel 0.

En el documento “Condiciones para la exportación de automóviles y componentes de México a EU” se establece que “se otorga un trato preferencial de arancel cero para motores, arneses, suspensiones y otros componentes fabricados en la región T-MEC que sean utilizados en el ensamblaje de vehículos ligeros en Estados Unidos, al tiempo que se elimina el cobro de aranceles acumulados”.

Y aunque Economía señala que las condiciones no son óptimas, ubican a México en una posición de “ventaja relativa” ante otros países que exportan vehículos a EU.

En un apartado de su ficha, la dependencia federal indica que los exportadores que ya paguen una tarifa a EU no se les impondrá un pago adicional, y subraya que, si bien no está en el acuerdo, para otras exportaciones se considerará el contenido de “EU” en las unidades.

“Si bien no forma parte de las medidas anunciadas ayer, continuará la posibilidad de deducir del 25 por ciento del arancel a vehículos de exportación desde la región T-MEC el porcentaje de los componentes estadounidenses que estos contengan”, puntualizó el documento.

Pensábamos que ya no se iba a usar la referencia el T-MEC: Ebrard

Por otro lado, Marcelo Ebrard, secretario de Economía indicó, durante el anuncio de la internacionalización de la marca Hecho en México, que le dio mucho gusto que EU tomara como referencia al Tratado de Libre Comercio para definir los descuentos al arancel automotriz.

“Nos dio mucho gusto ver eso porque pensábamos que ya no se iba a usar la referencia el T-MEC y es una referencia, otra vez, de las decisiones que ayer se anunciaron. Va a servir si tienes partes en México, componentes en México, para que forme parte de tu contenido para tener acceso a compensaciones y a otras cosas en Estados Unidos”, señaló Ebrard Casaubon.

Ayer, Trump firmó 2 órdenes ejecutivas con las que se establece un mecanismo para evitar que los gravámenes se acumulen, y se crea un sistema de compensaciones para beneficiar a los fabricantes que estén en EU.

Sistema compensatorio permitirá a empresas un reembolso de 15%

El sistema compensatorio permitirá a las empresas un reembolso de 15 por ciento en el primer año, del 3 de abril de 2025 al 30 de abril de 2026; en el segundo año será del 1 de mayo de 2026 al 30 de abril de 2027 pero la compensación bajará a 10 por ciento.

“Solo los automóviles que se sometan a ensamblaje final en EU son elegibles para ser incluidos en este cálculo” indica la orden.

La segunda orden ejecutiva es sobre la acumulación de aranceles, pues el decreto establece que el arancel de 25 por ciento para autos importados no se sumará al 25 por ciento impuesto previamente al acero y al aluminio.

“Aunque cada una de estas acciones sirve a propósitos de política separados y distintos, ahora he determinado que, en la medida en que estos aranceles se apliquen al mismo artículo, estos aranceles no deberían tener un efecto acumulativo (o ‘apilarse’ uno sobre el otro) porque la tasa de arancel resultante de dicha acumulación excede lo necesario para lograr los objetivos de política previstos”, detalla el documento.

También te puede interesar: Sheinbaum pide investigar a Zedillo por audios de candidato

Trump excluye de aranceles a piezas que cumplan con las disposiciones del tratado

En el caso de México y Canadá, Trump determinó excluir de los aranceles las piezas que cumplan con las disposiciones del tratado comercial vigente entre los tres países.

Además, se establece una jerarquía en función de las medidas a las que esté sujeto el producto: las tarifas a automóviles y autopartes van sobre los aranceles fronterizos, los cuales están antes que los impuestos al aluminio y el acero.

Reportero de la sección México en el diario 24 HORAS. Con 10 años de experiencia. Cobertura de derechos humanos, política e investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *