Minera Cuzcatlán ha sembrado 25 mil árboles en tres años

La minera Cuzcatlán, ubicada en Oaxaca, ha incrementado sus recursos para el medio ambiente y en los últimos tres años se han sembrado 25 mil árboles en 22.5 hectáreas, a través del programa de plantación de árboles.

Así lo informó Luiz Camargo, director de la empresa, que recalcó la importancia para la compañía con respecto a la sustentabilidad.

“Nosotros si tenemos la conciencia de que debemos incrementar esta área, sí podemos hacer, sí queremos hacer y estamos buscando alternativas junto con las autoridades para incrementar esto, reiteró el director de la minera”, reiteró.

La minera, ubicada en el San José del Progreso, Oaxaca, tiene 64,422 hectáreas legalmente concesionadas, de estas, ocupa 110 hectáreas para su operación industrial.

Camargo detalló para que para satisfacer sus necesidades operativas de uso de agua es a través de la captación de aguas negras de Ocotlán de Morelos por medio de la planta de tratamiento, propiedad del Ayuntamiento, la cual operan y mantienen mediante un esquema en comodato.

Destacó que entre los programas que se han implementado en apoyo de la comunidad son: becas financieras, capacitación en el empleo, limpieza de la presa Benito Juárez de la municipalidad de San José del Progreso, donación de medicamento a las comunidades, programa de Hogar Saludable, apoyo a productores agropecuarios, proveedores locales y mujeres artesanas, contribuir con el apoyo a proyectos de infraestructura que promueve el desarrollo comunitario, apoyo a comunidades vecinas alrededor de la mina.

“Nosotros buscamos fomentar el crecimiento sustentable den la zona y dejar huellas para que ellos puedan dar seguimiento al momento que cierre la mina”, expresó Luiz Camargo.

Para el director de la Minera Cuzcatlán sensibilizar a la población sobre la importancia de la minería sería a través de la educación, se dé a conocer que la plata y el oro no solamente se usa para la joyería, se utiliza para la industria farmacéutica, energética, automotriz e infraestructura.

“Donde utilizamos nuestros productos, un ejemplo, las placas solares que se utilizan necesitan la plata para convulsión y generación de energía limpia. Eso nosotros tenemos que fomentar y divulgar para que la gente sepa dónde se aplica la plata”, resaltó.

Sustentabilidad:

Las operaciones de la mina se extienden en 110 de 64 mil 442.2 hectáreas, compuestas por un total de 31 concesiones.
177.2 millones de dólares (3 mil 380 millones de pesos) inversión en protección al medio ambiente
151.5 millones de dólares en prácticas de sustentabilidad

 

Genera mil empleos en Oaxaca

La empresa canadiense Fortuna Silver Mones invertirá 243.8 millones de pesos este año en su subsidiaria mexicana Minera Cuzcatlán, ubicada en el municipio de San José del Progreso, Oaxaca. De los cuales 90 millones de pesos se dedicarán a la exploración de nuevos yacimientos de plata y oro.

Asimismo, enfocarán recursos a la reposición de equipos para la operación de la mina, considerada la séptima planta productora mundial de plata y la cuarta en el país.

La minera que genera mil empleos directos e indirectos, el 70% de sus empleados son originarios del municipio y comunidades cercanas, el 13% de su fuerza laboral son mujeres, mientras que la mayoría de los proveedores son empresas locales.

Luiz Camargo, director general de la minera, dijo que el reto al frente de la empresa es mantener la continuidad del negocio y estimó para este año una producción cercana a 8 millones de onzas de plata y 50 mil onzas de oro, lo que representará un crecimiento del 2% con respecto al año pasado. El 60% de la producción se destina a Corea y 40% se envía a Alemania, de manera eventual a Japón, Bulgaria y Canadá.

El año pasado Minera Cuzcatlán contribuyó con 117.7 millones de pesos para el Fondo Minero, además de que pagó más de 463 millones de pesos en impuesto sobre la renta, participación de los trabajadores en las utilidades, impuestos sobre nómina, derechos sobre minería y regalía minera para el Servicio Geológico Mexicano.

LEG

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *