En el Senado de la República, la oposición y Morena se confrontaron por la elección del domingo pasado en Venezuela, ya que el partido guinda respaldó a Nicolás Maduro, quien por tercera ocasión se proclamó ganador de las elecciones a la Presidencia; ante ello la oposición llamó al "dictador" a separarse del poder.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, lamentó la "tibieza" del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al posicionarse con respecto a los comicios de Venezuela.
"Lo que quiere hacer el régimen de Morena en México es seguir los pasos del dictador de Venezuela", expresó.
“Lo que hoy quieren hacer, señoras y señores de Morena y sus aliados, de cooptar al Poder Judicial y arrodillar a la autoridad electoral es lo que hizo el chavismo en Venezuela. Es una vergüenza histórica, que sí han ido por otros políticos a nivel internacional, ahí está lo que se ha vivido en México y ahora no quieren fijar posición”.
Aunado a ello, también la senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Claudia Ruiz Massieu, hizo el llamado al escrutinio de las actas electorales, ello como parte de la transparencia de los resultados.
Por su parte, la morenista Guadalupe Chavira de la Rosa sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha actuado con responsabilidad y respeto ante la decisión del pueblo de Venezuela.
Asimismo, el diputado del PT, Benjamín Robles, pidió respetar la decisión del pueblo de Venezuela, quien, según él, habría dado la victoria a Maduro.
En tanto, el petista Gerardo Fernández Noroña apuntó que el problema de fondo, por la elección en Venezuela, son los 303 millones de barriles de petróleo de la reserva.
El pasado domingo 28 de julio, la República de Venezuela, llevó a cabo su elección presidencial, dónde el actual mandatario Nicolás Maduro, buscó por segunda ocasión la reelección frente a su opositor Edmundo González Urrutia.
Después de la jornada electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el oficialismo, proclamó a Nicolás Maduro como ganador de la elección con casi un millón de votos de diferencia, por ello organismos internacionales y algunos países han señalado a Maduro por haber cometido un fraude electoral.
Los primeros países que pusieron en duda el triunfo de Nicolas Maduro fueron Estados Unidos y Chile, a los cuales se sumaron la Unión Europea, España, Brasil y Colombia.
En respuesta, el gobierno de Nicolás Maduro expulsó a los diplomáticos de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
México no va a reunión con la OEA: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador desairó el encuentro al que convocó la OEA para tratar el tema de las elecciones en Venezuela, al considerarla “no seria”, y anunció que México no participará.
Este miércoles, al ser cuestionado sobre la reunión extraordinaria convocada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), López Obrador dijo que la canciller Alicia Bárcena no participaría en ella.
“No estamos de acuerdo con la actitud de parcialidad de la OEA, antes de conocer resultados, el director de la OEA -Almagro- ya había reconocido a uno de los candidatos ¿Para qué vamos a una reunión así?. Eso no es serio, no es responsable, eso no ayuda a buscar una salida pacífica, democrática”.
A la par, el presidente López Obrador acusó que la organización ha sido parte del injerencismo que han ejercido gobiernos e instituciones extranjeras que han provocado, según sus palabras, que los problemas de aquella nación se hayan estancado y que no se encuentre una solución para estos.
Este miércoles, el Consejo Permanente de la OEA convocó a una reunión extraordinaria para "abordar los resultados del proceso electoral" en Venezuela, al que invitó a diversos países.
El organismo ha calificado los resultados preliminares como “una manipulación aberrante”, luego de que la oposición y algunos gobiernos de América Latina y de Europa cuestionaron la reelección de Nicolás Maduro. /Luis Valdés