El fiscal general de la República, Alejandro Gertz, señaló que la muerte del capitán de la Marina, Abraham Pérez Ramírez, se trata de un tema “totalmente de orden personal a la que debemos de tener un gran respeto”.
Capitán Pérez Ramírez, no estaba vinculada a los casos
En el marco de la conferencia de prensa de la presidenta, Claudia Sheinbaum, el fiscal informó que están esperando la información de lo que ocurrió. “Debo decirle que esa persona no estaba vinculada con ninguno de los casos que estamos llevando”,aclaró.
También te puede interesar: “No hay certeza de que estuvo involucrado en huachicol”: Sheinbaum sobre muerte de capitán Pérez Ramírez
El fiscal explicó que desde el 2024, el entonces secretario de Marina, Rafael Ojeda, se acercó a la Fiscalía de la República para presentar una serie de denuncias sobre problemas de corrupción, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero.
“Se abrieron las investigaciones, inmediatamente, la fiscalía no solamente abrió las investigaciones, sino que las puso bajo control judicial, es decir, a partir de ese momento, todas las diligencias que se hicieron en esos temas fueron bajo control judicial”.

Asimismo, dijo que también se dio vista a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y se armó una investigación sobre ese tipo de delitos. “Y va a seguir adelante y ha seguido”.
Investigaciones continúan
Detalló que coincidentemente con esas investigaciones, en el mes de marzo se llevaron a cabo dos acciones en las que la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía, tanto en Ensenada como en Altamira, encontraron depósitos de combustible que no habían sido declarados, asunto que aparentemente podía parecer distinto del otro que se estaba llevando.
“Cuando juntamos toda la información, se dio el vínculo y al darse ese vínculo, nosotros de inmediato fuimos ante los jueces y les pedimos las órdenes de aprehensión. Las órdenes de aprehensión se dieron no solamente por todo lo que habíamos investigado en materia de corrupción, sino por estos hechos nuevos que estaban vinculados … todas esas personas ya prácticamente, salvo dos que estaban fuera del país, están detenidos y hoy en la madrugada nos dieron la vinculación a proceso de todos ellos, los 14”, detalló el fiscal Gertz Manero.