Con un llamado al Senado y a la Cámara de Diputados a una reflexión “personal” para mejorar su trabajo que evite que se invaliden las reformas, la senadora morenista Olga Sánchez Cordero reconoció que el proceso legislativo para el Plan B electoral fue “atropellado”.
“Es una pena que por un proceso legislativo muy atropellado, porque fue muy atropellado... y nosotros tenemos que hacer una reflexión personal, hacia el interior de las Cámaras, cómo mejorar nuestro trabajo legislativo y nuestros procesos legislativos para no tener que enfrentar invalideces... Y que no entre la Suprema Corte al fondo”, dijo.
“El proceso estuvo muy atropellado, y yo quiero reconocer que estuvo atropellado, no se siguió un proceso limpio, transparente en ambas cámaras, sobre todo en la Cámara de origen”, expresó la también ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Consideró, sin embargo, que la reforma electoral es necesaria, pues México es el país más restrictivo en normativas electorales para partidos políticos, candidatos, y población en general.
Te puede interesar: ¿Qué es una implosión y cómo provocó la muerte de los pasajeros del submarino Titán?
Oposición celebra
El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados consideró como un gran acierto la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la segunda parte del llamado plan B electoral.
Con ello, expresaron a través de un comunicado, se da una gran lección para que se respeten los procesos legislativos y la Constitución.
Por su parte, el diputado federal Humberto Aguilar Coronado (PAN) expresó que la resolución del máximo tribunal del país es un triunfo de la división de poderes, de la legalidad y del respeto a la Constitución.
En tanto, en el Senado, el PRI, a través de su coordinador Manuel Añorve dijo que el mensaje que se da con la decisión de la Corte es que los grupos parlamentarios del oficialismo nada lograrán violando la ley, los procedimientos y escapando del diálogo y la negociación.
Mientras que el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara alta, Clemente Castañeda, expresó su beneplácito por la decisión de los ministros, pues lo que se está jugando en ello es el futuro del país.