El Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación realizan experimentos crueles en animales y personas para obtener pastillas de fentanilo 100% mexicanas, de acuerdo con un informe del Departamento de Estado de EU.
El documento señala que esas organizaciones mexicanas son la principal amenaza para América del Norte respecto al tráfico de fentanilo, drogas sintéticas y heroína.
Te puede interesar: En cebollas, Fuerzas Federales encuentran 214 kilos de metanfetamina
Ambos cárteles han probado dosis de fentanilo, confeccionado en México, cuyos experimentos han resultado potencialmente letales.
“Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son los principales distribuidores de estas drogas en Norteamérica. México también es la mayor fuente de metanfetamina y heroína incautadas, y un punto de tránsito para la cocaína sudamericana”, indica el reporte.
El Departamento de Estado señala que hay datos de inteligencia que son “inquietantes porque se trata experimentos realizados para producir fentanilo mediante nuevos métodos de síntesis y para probarlo cruelmente en animales y personas con el fin de determinar dosis suficientemente fuertes o letales, lo que ponen de relieve los extremos a los que llegan para producir sus productos letales”.
Unión contra cárteles y drogas
Respecto a la colaboración con Estados Unidos, el reporte resalta que la presidenta Claudia Sheinbaum tiene la intención de trabajar para frenar el tráfico de drogas y no hay indicios de colaboración entre el crimen organizado y el Gobierno actual; sin embargo, la corrupción generalizada podría mermar sus planes de mejorar la Seguridad Pública.
El documento asevera que con la llegada de Sheinbaum se instauró una nueva estrategia de Seguridad, que busca reducir los homicidios, violencia y colaborar en materia de inteligencia.
Sin embargo, “restablecer el control en regiones dominadas por organizaciones criminales y superar la pérdida de confianza en las instituciones públicas sigue planteando desafíos institucionales, debido a que las tasas de impunidad siguen siendo altas, incluso en delitos de alto impacto como homicidios, feminicidios y extorsiones. Se estima que el 92% de los delitos no son denunciados por la ciudadanía ni investigados por las autoridades de seguridad”.
Te puede interesar: Acciones de paz llegan a Guanajuato, bajan índices de homicidio
El informe del Departamento de Estado señala que “el gobierno mexicano no avala ni facilita la producción o distribución de drogas ilegales ni se involucra en el lavado de las ganancias derivadas de dichas actividades”, pero “la corrupción generalizada obstaculiza significativamente los esfuerzos de control de drogas en México”.
El diagnóstico es que persiste un “sistema judicial débil y una cultura de impunidad. Además, algunos casos de alto perfil han involucrado a altos funcionarios en prácticas. El 16 de octubre de 2024, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York condenó a Genaro García Luna, a 38 años de prisión en Estados Unidos por cargos de narcotráfico”.
Estrategia
En el informe destacan que desde el pasado sexenio, Estados Unidos y la Marina colaboran en un programa entre agencias para detectar precursores químicos en Manzanillo, Colima, el cual se autorizó por la Presidencia que se extienda a Lázaro Cárdenas y Veracruz.

Reportero de la sección México en el diario 24 HORAS. Con 19 años de experiencia en medios de comunicación, con énfasis en periodismo de investigación, transparencia, cobertura de temas electorales y judiciales.