Este 4 de junio iniciaron los trabajos de la Delegación Plural de senadores que viajaron a Washington, Estados Unidos para reunirse con sus homólogos estadounidenses y tratar de frenar el impuesto de 3.5% a las remesas que mandan a México.
En esta ocasión, las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Ciudadano (MC) no acompañaron a la Delegación por considerar que no había una agenda previa.
🔴⚡ #ÚLTIMAHORA | Sin el @PRI_Nacional y sin @MovCiudadanoMX se llevará a cabo un encuentro de legisladores mexicanos con senadores estadounidenses por impuesto a remesas. En breve más información. https://t.co/zJVwAqFqzl pic.twitter.com/ALXavCqNrT
— @diario24horas (@diario24horas) June 4, 2025
También te puede interesar: PAN exige a comitiva plural en Washington negociar eliminar impuesto a remesas
“En este momento, a estas horas no tenemos todavía la agenda que se va a desarrollar por parte de este grupo plural en Washington, por lo tanto en esta ocasión no acudimos”, declaró el coordinador de los senadores de MC, Clemente Castañeda.

Consideró que a las reuniones les hace falta “mucha más seriedad, mucha más consistencia, mucho más diálogo interno a la construcción de una agenda interparlamentaria, de diplomacia parlamentaria para tener un objetivo y poder alcanzarlo”.
En tanto, el senador de Morena, Ignacio Mier, quien encabeza la Delegación en Washington, informó que se reunirán con el Comité de Finanzas del Senado estadounidense, con diversos senadores republicanos y demócratas, así como con distintas empresas de envíos de remesas y organizaciones hispanas y de mexicanos migrantes.
Destacó que buscan “lograr persuadir y convencer a los Congresistas de Estados Unidos sobre lo ilegal e injusto de imponer un cobro adicional a las remesas. Nuestros paisanos pagan o les retienen sus impuestos y comisiones”.

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Periodista y columnista con 25 años de experiencia en la cobertura de temas parlamentarios, partidos políticos, elecciones y salud. Cuenta con dos diplomados en periodismos de investigación por el CIDE y la EPCSG.