Iván Silvio Pissaco, de nacionalidad argentina, fue extraditado a México y es señalado como el probable encargado de conseguir la casa de seguridad en la colonia Lomas de Padierna, en Tlalpan, donde el 12 de diciembre de 2008 fue localizado el cuerpo de Silvia Vargas.
La joven fue secuestrada el 10 de septiembre de 2007 por la banda Los Rojos. El empresario Nelson Vargas, padre de Silvia, dijo sentirse feliz porque el sujeto ya se encuentra en el país después de 10 años.
Comentó que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz; y el canciller Marcelo Ebrard se mantuvieron atentos al caso de la extradición.
“Me dijeron que fue ubicado en Argentina –detenido– desde marzo, pero estaba en el proceso de extradición, este argentino era un elemento para la banda que se encargaba de contratar las casas”.
En una entrevista con 24 HORAS, expresó que las autoridades están siguiendo el caso para que todos los implicados en el asesinato sean sentenciados.
“Sentenciaron al Chelas -Martín Enríquez Monroy- a 52 años de prisión; de ahí en fuera a ninguno, en eso está la Fiscalía tratando de que realicen las sentencias de los implicados… Silvio Pissaco debe declarar y seguramente va a involucrar a los que están en la cárcel para que exista una sentencia justa”.
En mayo de 2014, El Chelas fue acusado por los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada; se determinó que custodió y alimentó a la víctima dentro de la casa de seguridad.
Cuestionado si tiene la esperanza que los responsables reciban una condena, Vargas comentó que pasó la gestión de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y solo tienen una sentencia, y añadió que tiene confianza en que las autoridades busquen a como dé lugar que ya se dicte sentencia a toda la banda.
LEG