La empresa Philips niega que sus ventiladores causen enfermedades crónico-degenerativas.
Foto: AFP/Archivo | La empresa Philips niega que sus ventiladores causen enfermedades crónico-degenerativas.  

La empresa Philips aseguró que es falso que el uso de sus ventiladores causen enfermedades crónico-degenerativas como se ha acusado y no existe evidencia científica alguna de ello.

Philips no tiene conocimiento de ningún caso confirmado de daño a la salud derivado del uso de sus equipos respiratorios”, señaló la empresa.

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Detalló que en mayo de 2020, en el momento más álgido ápice de la pandemia de COVID-19, Philips donó mil 450 ventiladores modelo E30 para apoyar la respuesta de México a la emergencia sanitaria.

Esta donación se realizó a través de FUNSALUD, una fundación privada, y Philips no recibió remuneración alguna por estos equipos.

“El modelo de los ventiladores donados fue el E30, desarrollado a principios de 2020 específicamente para aliviar la escasez mundial de ventiladores durante la crisis y ya no se comercializa en ninguna parte del mundo, dado que su producción fue exclusiva para la pandemia”.

Lo anterior luego de que Mexicanos Contra la Corrupción señalara que los ventiladores que PHILIPS donó a México durante el momento más fuerte de la pandemia de COVID-19.

Philips aseguró que es falso que el uso de sus ventiladores causen enfermedades crónico-degenerativas.
Foto: AFP | Philips aseguró que es falso que el uso de sus ventiladores causen enfermedades crónico-degenerativas.

Disputa comercial contra Healthcare Systems de México

A través de un comunicado explicó que “todo tiene su origen en una disputa de índole estrictamente comercial con un antiguo distribuidor, Healthcare Systems de México (HCS), y no en cuestiones relativas a la calidad o seguridad de sus productos”.

Detalló que en febrero de 2024, Philips comunicó a HCS su decisión de no renovar el contrato de distribución que mantenían, el cual expiraba automáticamente el 31 de marzo de 2024.

Esta determinación se fundamentó en el conocimiento por parte de Philips de "conductas antiéticas" por parte de HCS y aclaró que nunca tuvo un contrato de exclusividad con HCS y que colabora con diversos socios certificados en México.

De acuerdo con Philips, ante la no renovación propuso a HCS un periodo de transición, propuesta que HCS no aceptó. “En abril de 2024, HCS inició medidas legales contra Philips con la intención de forzar la continuación de la relación comercial activa. Paralelamente, HCS inició una campaña mediática para dañar la reputación de Philips con el tema de los supuestos "defectos" en varios equipos”, acusó.

Philips decide firmar un Convenio de Mediación con HCS

Señaló que “ante esta andanada mediática y legal, Philips decide firmar un Convenio de Mediación con HCS, en el que esta empresa se compromete a desistirse y dejar sin efecto la persecución legal apoyada por un juez de Nuevo León sin jurisdicción para actuar en el caso. En octubre 2024, de manera antiética, HCS incumple el Convenio y congela activos de Philips de forma indebida (es decir, sin el aval de juez)”.

No obstante, en mayo de 2025, “maliciosamente, HCS denunció el incumplimiento de una medida precautoria (arresto) que, de antemano, sabía que estaba revocada, pues la propia HCS la había dejado sin efecto en el marco del Convenio de Mediación firmado en mayo de 2024. Esta denuncia resultó en la aprehensión indebida de un Ejecutivo de Philips”, a pesar de que la autoridad de Nuevo León, desde donde partió la orden de arresto del ejecutivo de la empresa, no tenía competencia sobre el asunto.

HCS declaró falsamente que Philips había sido registrada en Nuevo León, cosa que es mentira, para poder obtener dicha orden. Esta irregularidad jurisdiccional demuestra la manipulación por HCS del sistema legal”, señaló.

Proceso "estuvo plagado de irregularidades": Philips

La empresa asegura que el proceso “estuvo plagado de irregularidades como parte de un intento de extorsión donde nuestra contraparte utilizó indebidamente al poder judicial”.

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Y señaló que “ante el fracaso legal, HCS ha intensificado su estrategia de extorsión comercial mediante diversas acciones mediáticas para vincular falsamente la disputa comercial a supuestos problemas de calidad de los equipos médicos de Philips. Eso explica en buena medida, el origen del reportaje de MCCI, a quien también se ha intentado engañar”.

Sobre los ventiladores señaló que desde 2020 quedó claro que su vida útil se limitaba al periodo de emergencia. “Desde junio de 2021, Philips anunció el retiro global de estos equipos para su sustitución preventiva, comunicándose con las autoridades de salud para asegurar la transparencia y el cumplimiento”.

 

 

Por ello, informó que la empresa inició acciones para apelar distintas sentencias que se basaron en investigaciones cuestionables y enfatizó que Healthcare Systems de México perdió su certificación de distribuidor de Philips en 2024 debido a prácticas de licitación poco éticas comprobadas.

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Periodista y columnista con 25 años de experiencia en la cobertura de temas parlamentarios, partidos políticos, elecciones y salud. Cuenta con...

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