"Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos pero nunca nos vamos a subordinar. ¡México es un país libre, soberano, independiente y ¡no aceptamos injerencismos en nuestro país!".
Te podría interesar: Al menos nueve muertos tras caída de avión en zona comercial del sur de Brasil
Así fue el mensaje que envío la presidenta Claudia Sheinbaum al futuro Ejecutivo de EU, Donald Trump en materia de seguridad, a menos de un mes de que este tome posesión, y comience con medidas mucho más restrictivas en contra de la migración y el crimen organizado, como ha advertido.
Desde Mazatlán, Sinaloa, Sheinbaum Pardo subrayó que en la construcción de la paz en México se echa mano de la colaboración y coordinación pero no se trata de subordinarse ante otra nación, y que tampoco se trata de una estrategia de "mano dura".
Y como sustento de sus dichos, la mandataria recordó la carta que le envío a Trump a finales de noviembre, en la que, a las amenazas de mayores aranceles contra productos mexicanos en caso de que el Gobierno no controle la migración, respondió que:
"Usted debe estar al tanto también del tráfico ilegal de armas que llega a mi país desde los Estados Unidos, el 70 por ciento de las armas ilegales incautadas a delincuentes en México provienen de su país, las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros, los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas de su país, lamentablemente la ponemos nosotros".
Las declaraciones de Trump
En enero, EU considerará "terroristas" a los cárteles
Minutos antes, el futuro presidente de EU, Donald Trump adelantó que declarará como terroristas a los cárteles de la droga.
El anuncio fue dado durante su participación en un foro en Phoenix, Arizona, organizado por el grupo de derecha Turning Point; en dicho evento, el futuro presidente de EU dijo que:
"Todas y cada una de las pandillas extranjeras y todos los miembros inmigrantes ilegales —toda esta red criminal que opera en suelo estadounidense— serán desmantelados, deportados y destruidos (...) designaré de inmediato a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras".
"Every single foreign gang and illegal alien member — all of this criminal network operating on American soil — will be dismantled, deported, and destroyed."@realDonaldTrump live at AmFest 2024 pic.twitter.com/OH9U55wCiC
— Turning Point USA (@TPUSA) December 22, 2024
Ante un público eufórico, el empresario volvió a acusar que otros países envían a su nación a los criminales y narcotraficantes, y como ejemplo puso el caso de la ciudad de Aurora, Colorado, en el cual se tiene reporte de operaciones del grupo venezolano conocido como Tren de Aragua.
Y, aunque durante su perorata, el próximo Ejecutivo de EU dijo que ha hablado con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la califica como una "mujer encantadora", subrayó que tomará dichas medidas para defender el suelo estadounidense.
Te podría interesar: Tras asumir el poder, Trump declarará “terroristas” a los cárteles
En julio, unos días antes de que se reportara la aparición y detención en El Paso, Texas de Ismael "El Mayo" Zambada, Trump comentó durante una entrevista que el Gobierno de México estaba petrificado ante los cárteles, mismos que tenían varias partes del país bajo su control.