"De todo eso lo vamos a aclarar porque no es solamente que hayan alterado los padrones de desaparecidos, para que tengan idea, no es cierto que haya 126 mil desaparecidos, y lo vamos a probar".
Acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en respuesta a las declaraciones de la anterior titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, quien en días recientes señaló que su administración busca reducir los reportes de desaparición.
Durante una presentación de un libro sobre el fenómeno -realizada en el Colegio de México- Quintana Osuna dijo que:
Te podría interesar: Confirman la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena
"Es clara la intención de este censo, que es el reducir los reportes de desaparición, principalmente en este sexenio. Si no se hace cuidadosamente, y hasta lo último que supimos no se estaba realizando cuidadosamente, con un análisis detallado de la información, se corre el riesgo de que se den de baja personas que sigan desaparecidas, solamente con un indicio de localización".
Al respecto, López Obrador señaló que su administración le va a demostrar a la excomisionada que "cuando menos actúo de manera irresponsable, de mala fe".
Y por ello -argumentó- se realiza una investigación para dar con las pruebas de que el actual Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDN) no estaba bien manejado y que:
"No era nada más ineficiencia, si no había una intención de afectar al gobierno que represento, así de claro, ya ven que no me gusta andarme con rodeos".
A la par, señaló que Karla Quinta y "otros" -sin dar nombres- son parte de una organización "supuestamente independiente, pero les puedo garantizar que de derecha, cómo llegaron al gobierno de nosotros, ¿quién sabe?".
Por ello, aprovechó para arremeter en contra de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) "muy cercana al Departamento de Estado de EU".
Te podría interesar: Él fue Jesús Ociel Baena mejor conocido como “le magistrade”
Y al ser cuestionado si se procederá legalmente contra la exfuncionaria federal, López Obrador dijo que no, ya que:
"Es muchísimo mejor poner al descubierto a todos estos farsantes que presentarles denuncia. Imagínense que al final terminan en el Poder Judicial".
A finales de agosto, Quintana Osuna renunció a la Comisión Nacional de Búsqueda, esto debido -como indica en su carta difundida en redes sociales- debido a las circunstancias que imperaban en ese momento en el Gobierno; semanas antes de ello, el propio titular del Ejecutivo anunció un nuevo censo porque no cree que su administración tenga más desaparecidos que el gobierno de Felipe Calderón.