Exigen impulso para actividades del sector energético, incluso petrolero
FOTO: REUTERS Consideró que es entendible que como cualquier país defiendan sus ramas económicas estratégicas  

A pesar de que ya hubo reclamos en Estados Unidos porque en México se prioriza a las empresas estatales energéticas sobre la inversión privada, y el nuevo presidente Joe Biden es impulsor de energías limpias, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá ningún cambio al respecto y no debe causar sorpresas.

“No, no va a haber cambio, no va a haber cambio porque no vamos a seguir con la política de desmantelamiento de las empresas de la nación. Y que no les extrañe. Ellos, como cualquier país, en Estados Unidos defienden sus ramas económicas estratégicas.

“En el periodo neoliberal no les importó a los gobernantes defender a las empresas públicas, a las empresas de la nación, parecían gerentes los presidentes, nada más atendiendo los asuntos particulares y no atendían los asuntos públicos, los que tienen que ver con el pueblo de México”.

Resaltó que tanto Petróleos Mexicanos como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) seguirán fortaleciéndose porque a la vez con ello el Estado puede asegurar no aumentar los precios de los combustibles.

Al ser cuestionada por las primeras acciones de gobierno de Joe Biden, el mandatario las vio positivas, en particular el cancelar la construcción del muro fronterizo.

“Lo del muro es muy bueno porque yo les comentaba de que todos los presidentes hacían su pedazo, su trecho, de muro. Era así como manda. Todos, demócratas y republicanos en los 3 mil 200 kilómetros de frontera considerando todo lo que incluye el Río Bravo”.

El mandatario compartió los kilómetros que avanzaron los últimos presidentes: Bill Clinton, 100 kilómetros; George W. Bush, 781 kilómetros; Barack Obama, 222 kilómetros; Donald Trump, 386 kilómetros.

“Entonces el que diga el presidente Biden que ya no se construye muro, quiere decir en estos cuatro años cero. Es compromiso y yo lo celebro. Estoy seguro que muchos mexicanos no sabían, ¿cuál era la idea que existía? Pues que todo lo relacionado con el muro era Trump, entonces lo mejor es reconocer lo bueno de quien esté en la Presidencia de Estados Unidos, y reconocer lo que es bueno para México, y no meternos –no debemos- en asuntos internos”.

Al haber conversado en diciembre y darse contacto entre equipos de trabajo, descartó hablar con el demócrata.

Además, dijo que el demócrata no representa alguna amenaza.

“O sea, que los que están apostando a que nos vamos a enfrentar al gobierno de Estados Unidos se van a quedar con las ganas, para hablar en plata”.

Al cierre de la administración de Donald Trump, los secretarios de Estado y Comercio, Mike Pompeo y Wilbur Ross enviaron una carta a sus pares en México acusando el bloqueo energético del sector privado estadounidense.

Más tarde, integrantes de la Cámara de Comercio de EU sostuvieron una reunión virtual con el encargado de despacho para América del Norte, Roberto Velasco, en la que abordaron el combate a la pandemia, el Tratado México, Estados Unidos , Canadá (T-MEC), así como la infraestructura fronteriza, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en comunicado de prensa.
 

ica