La presidenta de México, Claudia Sheinbaum informó que México no tendrá ninguna dificultad para cumplir, en este mes, con la entrega de agua pactada con Estados Unidos en el Tratado de Aguas de 1944.
También te puede interesar: Enviará Sheinbaum al Congreso iniciativa para combatir delitos hídricos
“No pensamos que haya algún problema para esa entrega porque se espera todavía en esa zona del país lluvias importantes. Entonces, pensamos que no va a haber problema. De todas maneras, estamos en comunicación permanente con el gobierno de Estados Unidos”, señaló.
La mandataria federal explicó que esta entrega incluye agua de todas las presas. “Hay un acuerdo de cómo trasvasar y están informados todos los gobernadores, la gobernadora de Chihuahua, el gobernador de Coahuila, el gobernador de Nuevo León y el gobernador de Tamaulipas, que normalmente Chihuahua y Tamaulipas son en general los más afectados. Todos los gobernadores están de acuerdo”, aseguró.
Recordó que el Tratado que data de 1944, establece claramente cuánto debe entregar México y cuánto debe entregar Estados Unidos del vital líquido, porque del lado de Colorado, Estados Unidos entrega a México y de este lado nosotros entregamos y todo es en función de la cantidad de lluvia que hay.

Al respecto, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, dijo que se tienen comprometidos 2 millones 500 mil metros cúbicos.
También te puede interesar: Propondrá Sheinbaum desaparición del fuero legislativo en medio del caso Adán Augusto
Dijo que en octubre informarán exactamente la cantidad de metros cúbicos entregados, “falta tiempo para que se pueda terminar este periodo, cuando concluya lo informamos. Se va a cumplir en los términos que se revisaron por parte de los equipos técnicos y cuando se venza la fecha vamos a darlo a conocer”.