El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó que el próximo martes el Gobierno de Estados Unidos retome la amenaza arancelaria, dado que se le entregará un informe con reducción en el flujo migratorio, durante la conferencia de prensa que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.
“No espero que haya una amenaza arancelaria el día martes, porque no se entendería; es decir, ¿por qué habría una discusión arancelaria si hay una reducción del 56% en tres meses?".
“La estrategia que México está implementando es exitosa y por lo tanto lo que queremos es urgir al gobierno de Estados Unidos a respaldar la estrategia mexicana, incluyendo sur de México y sobre todo los tres países de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador”.
Recordó que Estados Unidos en diciembre de 2018 hizo el compromiso de invertir 5 mil 800 millones de dólares en Centroamérica, de los cuales llevan 350 millones de dólares en una planta energética que van a construir en El Salvador.
Además, hay cartas de intención de inversión por 800 millones de dólares, y 126 millones de dólares para micro y pequeñas empresas en el sur de México.
“Ya están firmadas las cartas de intención. Son proyectos, estos son financiamientos a proyectos de inversión que no son del gobierno, son de empresas, pero ya vinieron a México, yo estuve presente cuando se firmaron las cartas de intención”, agregó.
.
Terrorismo, será parte de la agenda
Aunque aún no tiene definido quién lo recibirá en la Casa Blanca el próximo martes, el canciller indicó que también abordará con autoridades estadounidenses su participación en la lucha contra terroristas que tienen como blanco a la comunidad mexicoamericana o mexicanos en Estados Unidos.
Además, buscará que se ratifique por el Senado americano la Convención Interamericana sobre el Tráfico Ilegal de Armas y Explosivos, la cual ya fue firmada por el gobierno estadounidense.
El canciller también adelantó que la lucha contra el supremacismo blanco y la iniciativa mexicana de atender la migración en Centroamérica serán las tesis que se plantearán en la Asamblea General de la ONU.
Durante la conferencia, el Presidente López Obrador destacó el trabajo realizado por el canciller.
“Celebro el que se tengan estos resultados. Le tenemos toda la confianza al secretario de Relaciones Exteriores, es un profesional, y al mismo tiempo es un patriota. Yo estoy muy bien representado, por eso no tengo necesidad de ir a los organismos internacionales o a otros países”.
Insistió en que si no viaja no es porque esté “enfermito” sino porque prioriza el trabajo de política interna.
gac