El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, expuso ante embajadores de México en otros países, que existen unidades del Gobierno federal que no respetan la presunción de inocencia.
Durante su intervención en la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules, dijo que “la Fiscalía, como órgano autónomo, ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia, y qué bueno que lo señala, porque hay unidades, no de la Fiscalía sino del Gobierno, que no respetan esa presunción”.
Abundó que en la Fiscalía General de la República (FGR) “no hacemos ese tiempo de afirmaciones que vayan en contra de la presunción de inocencia, porque no son legítimas y además generan una grave crisis en el aspecto procesal, porque luego nos acusan de falta al debido proceso, pero hay quien sí lo hace, y todo el mundo lo sabemos”.
Ante ese contexto, expuso que la nueva Fiscalía es de litigio, porque se abren carpetas de investigación, se llevan a un juez y se trata de ganarlas; antes, dijo, se perdían el 97% de los juicios, pero en la actualidad esto ya no sucede pues ha aumentado el número de casos ganados.
“Recibimos la vieja Procuraduría con 300 mil casos que no estaban ni siquiera trabajados. Cuando tienes un rezago no hay justicia. Más 25 mil órdenes de aprehensión sin cumplir”.
LEG