Adolfo Gómez
Foto: Karina Aguilar / “Yo no vengo a imitar y hacer como lo tradicional, sino que yo vengo a representar y soy lo que soy, con todo respeto a los políticos que llevan muchos años”, declaró  

Al senador de Morena, Adolfo Gómez Hernández, no le interesa cambiar su forma de ser, de vestir o de hablar, pues asegura que él llegó al Senado de la República para representar a los pueblos originarios y a los migrantes.

“Yo no vengo a imitar y hacer como lo tradicional, sino que yo vengo a representar y soy lo que soy, con todo respeto a los políticos que llevan muchos años”, declaró en entrevista con 24 HORAS.

Criticó a las personalidades de talla muy reconocida, incluso de su partido, que llegan “y empiezan a imitar a los políticos tradicionales en vestimenta, el modito de caminar, hasta el modito de hablar, a darse su importancia. No hay necesidad si eso no es lo que somos, lo que somos es el pueblo”.

Gómez Hernández es licenciado en derecho y ciencias sociales por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uapjo), fue presidente municipal por usos y costumbres del municipio de San Juan Mixtepec y ha cruzado la frontera a Estados Unidos siete veces de manera ilegal para ir a trabajar en restaurantes y cosecha.

-¿Y no piensa sacar su visa?

- No porque somos del continente, somos primeros en estas tierras, ya si se da el tiempo lo pensaremos más adelante.

En diciembre de 2021 Adolfo Gómez rindió protesta como senador de la República en suplencia de Salomón Jara Cruz, actual candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca; con el compromiso de representar a los pueblos originarios.

“Siempre ha habido personas que hablan a nombre de nosotros, dicen representarnos, pero no es lo mismo que otros sectores nos representen a que nosotros mismos nos representemos tal y cual somos”, enfatizó.

El legislador oaxaqueño apuntó que si bien la diplomacia no es algo que se aplique en los pueblos originarios, no le interesa ser diplomático y asegura que el acoplamiento al trabajo Legislativo no ha sido difícil.

“He tenido algunas participaciones y no es cosa del otro mundo porque hay asesores, entonces hay que tener la idea de lo que quieres y lo demás es tecnicismo hacerlo y presentarlo, impulsarlo para que se incluya la voz del pueblo”, declaró Gómez.

LEG