La falsificación de billetes y monedas no es motivo de preocupación, pero para contribuir a reducir este delito, en el segundo semestre del año el Banco de México (Banxico) emitirá el nuevo billete de 200 pesos, con mejores medidas de seguridad.

El director general de Emisión del Banxico, Alejandro Alegre Rabiela, confirmó que sigue en pie la puesta en circulación de esta denominación, la cual forma parte de la nueva familia de billetes que inició en agosto pasado con el de 500 pesos, con la imagen de Benito Juárez.

El nuevo billete de 200 pesos tendrá en el anverso como temática histórica a la Independencia, y las efigies de Miguel Hidalgo y José María Morelos, mientras que en el reverso se representará como patrimonio natural el ecosistema de matorrales y desiertos con el águila real y el sahuaro, en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

En entrevista con Notimex, el funcionario informó que en 2018 se captaron 339 mil piezas falsas de billetes, cifra superior a las 301 mil en 2017, mientras que de monedas metálicas, el año pasado se recibieron unas mil 700 de moneda metálica, contra 976, respectivamente.

No obstante, precisó, el indicador de Banxico para medir el tamaño de la falsificación de billetes en México es el mismo que se utiliza en todo el mundo, y considera el número de piezas falsas por cada millón de billetes auténticos en circulación.

Así, el año pasado cerró con 67 piezas falsas de billetes por cada millón circulación, que si bien es mayor a las 64 registradas en 2017, está por debajo del promedio de uno 115 billetes falsos por cada millón entre 2010 y 2014, con una tendencia decreciente en los últimos años.

Además, en los primeros cuatro meses de 2019, se han recibido 111 mil piezas falsas de billetes y unas 300 de moneda metálica, ambas cifras por debajo de las registradas en el mismo periodo del año pasado.

Banxico trabaja para reducir billetes falsos

Alegre Rabiela resaltó que desde hace muchos años las autoridades se ocupan de este delito y llevan a cabo un trabajo para seguir reduciendo el número de piezas falsas.

Refirió que desde 2001 el Banxico participa en este trabajo coordinado para prevenir y combatir la falsificación de billetes y monedas, mediante convenios con la entonces Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía (FGR), la Policía Federal, así como policías y procuradurías de las entidades federativas.

A lo largo de estos años ha habido resultados, incluso con la llegada de la nueva administración federal, con la cual el Banxico ratificará los convenios existentes, en diciembre de 2018 se detuvieron a los presuntos responsables de casi 25 por ciento de las piezas falsas que se estaban incautado en el país, que son bandas conformados por mexicanos.

La falsificación de billetes en el país, indicó, es mayor respecto al promedio de América Latina, pero también la región tiene más desarrolladas sus capacidades de persecución de este delito y no tienen una agenda de seguridad tan compleja como la mexicana.

En este marco, descartó afectaciones a la sociedad mexicana por falsificación de billetes y monedas, en comparación con delitos a los cuales se han destinado más recursos para combatirlos, como secuestros, extorsiones o robo a casa-habitación, transeúntes o vehículos, entre otros.

El director de Emisión del Banxico informó que los billetes de 200 y de 500 pesos son los que más se falsifican, razón por la cual el instituto central decidió que estas dos denominaciones fueran las primeras que se pusieran en circulación como parte de la nueva familia de billetes.

Por ello, en agosto de 2018, emitió un nuevo billete de 500 pesos, cuyo motivo histórico el anverso es la Reforma y la restauración de la República, así como al efigie de Benito Juárez, mientras que en reverso se representa a costas, mares e islas con la ballena gris.

En las primeras dos semanas de su emisión se presentaron las primeras imitaciones del nuevo billete de Benito Juárez, lo que ocurre en todo el mundo una vez que se pone en circulación un billete.

Consideró que aún es muy pronto para saber si este nuevo billete de 500 ha contribuido a reducir la falsificación en esta denominación, pues aún están circulando otros con esta cantidad que tiene la imagen del general Ignacio Zaragoza y de Frida Kahlo y Diego Rivera, este último el más falsificado.

Por ello, Alegre Rabiela afirmó que no hay ningún billete infalsificable en el mundo, ya que la tecnología pone a disposición de cualquiera medios de reproducción digital, que facilitan una falsificación.

La mayoría de las imitaciones de billetes que se hacen en México son de baja calidad, pues son reproducciones digitales “casi en la copiadora de la esquina” y las falsificaciones se realizan de manera ocasional, quizá para “completar la quincena”.

También se ha detectado que la producción de billetes o monedas falsas tiene una estacionalidad, relacionada con temporadas de alta demanda de efectivo, como durante el programa de descuentos “El Buen Fin”, la temporada decembrina, la Semana Santa o en “puentes” vacacionales.

Para contribuir en la reducción de falsificación de billetes, dijo, se llevan a cabo tres acciones: una nueva familia de billetes con mayores medidas de seguridad; fomentar el hábito de revisar los billetes para prevenir recibir falsificaciones, y la prevención y combate de este delito por parte de las autoridades mediante grupos de trabajo.

Nuevo billete de 200 pesos

El funcionario del Banxico confirmó que sigue en pie la puesta en circulación de un nuevo billete de 200 pesos, durante el segundo semestre de 2019, sin una fecha específica todavía, como parte de la nueva familiar que empezó a emitirse en agosto de 2018 con el de 500 pesos.

“Después del de 500 pesos que pusimos en circulación en agosto del año pasado, viene el de 200 pesos en el segundo semestre de este año, luego viene la denominación de mil pesos y luego viene la denominación de 100 pesos”.

Sobre la posibilidad de que se ponga en circulación un billete de dos mil pesos, precisó que eso dependerá de si los usuarios requieren uno de esta denominación y “quizá se estará pensando en el mismo por ahí de 2023, todavía tenemos algunos años para ver si la demanda por billetes y sobre todo de alta denominación es que requiere”.

Alegre Rabiela exhortó a la población a revisar los billetes que reciben, pues esa es la mejor manera de prevenir recibir un billete falso, pues al final el que pierde la cantidad correspondiente al valor facial es el tenedor de este pedazo de papel o plástico sin valor.

Ante la duda sobre la autenticidad de algún billete o moneda, aconsejó llevarlo a una sucursal bancaria para que lo envíe al Banxico para su análisis, ya que esta es la única institución encargada de determinar si son auténticos o falsos.

La producción, almacenamiento y distribución de piezas falsas de billetes o monedas es un delito federal que se castiga con penas que van desde seis a 12 años de prisión.

PAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *