El TLCAN significó un reto personal: EPN
Silao.-Ante el riesgo que implicaba una eventual cancelación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), el Presidente Enrique Peña Nieto confesó que tomó como un reto personal llegar a un nuevo acuerdo con Estados Unidos y Canadá.
Durante una entrevista abordo del avión presidencial TP02, tras inaugurar la remodelación del Aeropuerto Internacional del Bajío, adelantó que la idea es firmar, a finales de noviembre, el nuevo Tratado junto a sus homólogos de Canadá, Justin Trudeau, y Estados Unidos, Donald Trump.
Peña Nieto se dijo satisfecho porque la nueva versión del TLCAN, atraerá mayores inversiones y empleos para el país y generará, "creo yo, un momento de certeza, de estabilidad y de futuro desarrollo económico para el país".
Recordó iniciar su gobierno con la firma del Pacto por México, el 2 de diciembre de 2012, y posiblemente termine su sexenio con la firma de otro acuerdo, el nuevo pacto comercial con Estados Unidos y Canadá.
El jefe del Ejecutivo dijo que su deseo es firmar el nuevo TLCAN, " me gustaría firmarlo. Punto. Donde sea (...) Y, bueno, si firmamos a finales de noviembre, arrancaré, entonces, mi administración con una firma, que fue el Pacto, ustedes recordarán,el 2 de diciembre".
Recordó que la visita de Donald Trump a México, en agosto de 2016 como candidato presidencial, aunque fue criticada, resultó positiva porque permitió tender un puente para el pacto comercial.
En su encuentro con Trump mencionó: "dejó abierta una puerta para que, habiendo ganado y al llegar la administración, hubiéramos podido tener un diálogo fluido, cercano, de entendimiento, de respeto mutuo, de diferencias, pero creo que en lo comercial encontramos un punto de acuerdo, de equilibrio y, además, celebrando que Canadá también esté incorporado".
Peña Nieto afirmó que el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá se traducirá en un mayor crecimiento económico y empleos para el país.
Resaltó que tras más de un año de negociaciones, los tres países lograron un nuevo acuerdo comercial, que tendrá como beneficio colocar a la región de América del Norte como una de las más competitivas y prósperas.
"Nos vamos consolidando como una región, de la que México es parte, con un constante y creciente desarrollo económico, que se traducirá en empleos, en empleos mejor pagados; en oportunidades de expansión y crecimiento para los emprendedores de cada Nación y que, sin duda, eso favorece al desarrollo y a la prosperidad de nuestra Nación y de los otros países miembros", concluyó.
En remodelación deaeropuertos se invirtió 100 mil mdp
El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que durante su administración se invirtió una cifra histórica de 100 mil millones de pesos en la modernización de 28 aeropuertos del país.
Al inaugurar la modernización del Aeropuerto Internacional del Bajío, en Silao, Guanajuato, dijo que lo anterior permitirá impulsar el desarrollo de la entidad, que se coloca entre las de mayor dinamismo del país.
Peña Nieto resaltó el crecimiento que ha tenido el sector aeronáutico de México. “La evaluación que se puede hacer del avance y desarrollo que tiene un país, la gestión de un Gobierno, es a través de lo que es medible, de las cifras, que dan cuenta realmente y de forma objetiva de cómo un país crece y avanza”, agregó.
Indicó que las cifras en el sector aeronáutico “son francamente muy alentadoras y muy positivas: la inversión que se ha realizado para modernizar y ampliar la infraestructura aeroportuaria del país, en 28 aeropuertos de México, es histórica. Más de 100 mil millones de pesos, que es cuatro veces más la inversión que se había realizado en la pasada Administración”.
Añadió que “el número de usuarios de la aviación en nuestro país ha crecido de manera también histórica: 90 millones de usuarios, 57 millones más que los que hacían uso de la aviación comercial en 2012. Además, se ha modernizado la flota aérea, que tenía un promedio de edad de 17 años, a tener un promedio de edad de ocho años, aproximadamente”.
A menos de dos meses de culminar su sexenio, indicó que se espera llegar a 200 mil millones de dólares de inversión extranjera directa y cuatro millones de empleos creados.
LEG