El límite de 15 regidores que establece la iniciativa enviada por la presidenta, Claudia Sheinbaum, en el denominado Plan B en materia electoral que reforma cuatro artículos de la Constitución Mexicana, atoró la dictaminación de la propuesta presidencial.
También te podría interesar: Posponen discusión de Plan B en el Senado
De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ignacio Mier, se está haciendo una revisión muy ambiciosa de los estados de la República que ya tienen una legislación que les permite umbrales que van de tres a cinco regidores y síndicos, por lo que aprobar que el límite sea 15 regidores, como propuso la presidenta, podría provocar un aumento.
“Hay el caso de Veracruz, el caso de Tabasco que tienen umbrales que van de tres a cinco regidores y síndicos, entonces, para no contravenir el federalismo, lo que se está haciendo es una revisión del transitorio para que se respete la integración del número hasta 15, pero cuidar que donde hay menos de seis la supremacía constitucional no provoque que aumente, porque entonces el principio de austeridad y racionalidad se va”, declaró.
El también líder de la mayoría de Morena reveló que algunos gobernadores les han expresado esa inquietud de un posible aumento, “es lo que se está revisando”.
Atienden problema para destrabar la iniciativa
Confió en que este tema sea resuelto hoy mismo, “ya hablé personalmente con la consejera jurídica para que puedan conciliar con los presidentes de las comisiones y después con los integrantes de las comisiones una redacción a este artículo especialmente y a su transitorio y no se rompe el principio, austeridad y que no puede haber más de 15 regidores”.

Aseguró que se dará una redacción que deje claridad y se logre el principio de austeridad republicana.
El senador Mier dijo que se tienen dos caminos para dictaminar el Plan B, “uno, circular como está en sus términos, la iniciativa, convertirla en dictamen y después, en comisiones para presentar reservas y modificarlo”.
También te podría interesar: SCJN cancela financiamiento a becas de la UNAM
Aunque los presidentes de las comisiones han considerado tener el dictamen final ya con las modificaciones y que así se discuta.
