Nunca vamos a aceptar la presencia del Ejército de Estados Unidos en nuestro territorio, respondió la presidenta Claudia Sheinbaum a Donald Trump, luego de que en una llamada le planteara el ingreso militar de EU a México para combatir al narco.
Durante su gira por el Estado de México para la inauguración de la sede de la Universidad para el Bienestar en el Parque Ecológico Lago de Texcoco, la mandataria nacional aceptó que en una llamada telefónica, el presidente estadunidense le propuso el ingreso de tropas de ese país para colaborar en el combate al crimen organizado.
También te podría interesar: Extingue la SCJN su Tesorería
“Salió en un periódico en el Wall Street Journal que el presidente Trump en una de las llamadas me dijo que era importante que entrará el Ejército de Estados Unidos a México para ayudarnos a la lucha contra el narco y quiero decir que es verdad”, dijo la titular del Ejecutivo federal.
Sheinbaum relató que en algunas de las llamadas Trump le dijo: “en que les podemos ayudar, les propongo que entre el Ejército de los Estados Unidos”, pero la Presidenta le respondió: “No presidente Trump, el territorio es inviolable, la soberanía es inviolable, soberanía no se vende, se ama y se defiende”.

Sheinbaum reitera a Trump trabajo en conjunto
La mandataria nacional aseveró que puede colaborar en materia de seguridad con la Unión Americana, pero el ingreso de tropas a nuestro país no es necesario ni se permitirá.
“No hace falta, se puede colaborar y trabajar juntos, ustedes en su territorio y nosotros en el nuestro, podemos compartir información, pero nunca vamos a aceptar la presencia del Ejército de Estados Unidos a nuestro territorio”.
Apuntó que en otra llamada con su homólogo de Estados Unidos, le dijo que “México es grandioso y su pueblo es muy valiente, ese es nuestro país, ese es México, y le dije una cosa más, que si nos quiere ayudar, ayúdenos a que no entren armas de Estados Unidos a México”.
También te podría interesar: Día de la Santa Cruz 2025: ¿por qué se celebra?
Recordó que Trump firmó ayer una orden para que se hiciera “todo lo necesario para que no entren armas de Estados Unidos a nuestro país, es decir, se puede colaborar, cooperar, sin subordinación, México es un país libre, independiente y soberano”.

Reportero de la sección México en el diario 24 HORAS. Con 19 años de experiencia en medios de comunicación, con énfasis en periodismo de investigación, transparencia, cobertura de temas electorales y judiciales.