La candidata a ministra de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, afirmó que la independencia es un importante atributo en la función jurisdiccional, que implica que las personas juzgadoras deben actuar apegadas a la Constitución y a la Ley, sin sumisión a los poderes económicos o políticos.
Al impartir la conferencia El futuro del Poder Judicial: independencia, equidad y servicio público, Yasmín Esquivel Mossa aseguró que hoy, el pueblo de México, con su participación, tiene la oportunidad de construir un Poder Judicial democrático, austero, transparente, que imparta justicia pronta, y con paridad de género.
También te puede interesar: Llama el INE a ciudadanos a denunciar a candidatos judiciales

Explicó que, por primera vez en la historia del país, los mexicanos acudirán a las urnas para votar por las personas que a partir de septiembre ocuparán los cargos de ministros, magistrados de Tribunales de Circuito y Jueces de Distrito, así como las personas juzgadoras de cada Estado.
Tras referir que la justicia debe ser independiente, accesible, equitativa y sensible a las desigualdades existentes, Yasmín Esquivel precisó que en el Estado de México se elegirán 73 cargos para los que aspiran un total de 350 candidatos.
Además, refrendó su compromiso con la transformación del Poder Judicial, y compartió su visión de lo que se requiere para cumplir el objetivo de impartir una justicia independiente, inclusiva y eficaz, que verdaderamente responda a las necesidades sociales.
