Estos jamones tienen más grasa y sodio de lo que declaran, según Profeco
Foto: Especial | En su más reciente edición de la Revista del consumidor, la Profeco realizó un estudio a varios jamones que se venden.  

El jamón es uno de los ingredientes más usados por los mexicanos, ya sea para comidas, desayunos o simples antojitos. Debido a ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio a varias de las marcas de jamones que se ofrecen al público nacional.

También te podría interesar: DiDi no quiere registrar a sus trabajadores ante el Seguro Social: Sheinbaum

En su edición correspondiente al mes de julio de la Revista del Consumidor, el organismo analizó varios productos que se ofertan en supermercados. Esto con el objetivo si cumplen con las normas establecidas por la ley o si cumplen con lo ofertado en su tabla nutricional.

De acuerdo con la Profeco, la norma que regula el contenido de los jamones a la venta es la NOM-158-SCFI-2003. Esta está dirigida para la elaboración del jamón de pierna, jamón de pavo, jamón de cerdo y demás embutidos comercializados.

estudio sobre jamón de la Profeco
Especial |  

"El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor sometió a análisis los jamones de bajo costo, que se clasifican como preferente, comercial y económico, así como algunos productos denominados embutidos", indicó el organismo en su revista.

Jamones que incumplen con su declaración según la Profeco

De acuerdo con el estudio, se analizaron 40 productos del 13 de marzo al 12 de mayo de 2025. Entre estos se hayan jamones de pavo, pierna, cerdo, jamones de pavo y cerdo económicos, imitación de jamón vegano y diversos productos clasificados como embutidos.

Dentro de los parámetros estudiados se encuentran los niveles de sodio, grasa, contenido neto, proteína, humedad, nitritos y contenido energético, entre otros.

De acuerdo con la Profeco, estos son los jamones que declaran más o menos grasas y sodio de la establecida:

  • Chimex Ibero Barcelona - más sodio del declarado
  • Nutri Deli - más sodio del declarado
  • Zwan Premium - más sodio del declarado
  • Bafar Americano - menos grasa de la declarada
  • Bafar Lunch - menos grasa de la declarada
  • Benji - más sodio del declarado

Por último, el titular del organismo reveló en la Mañanera del Pueblo que procederán ante las autoridades correspondientes contra los jamones que no son jamones.

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *